Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide a Alex De la Iglesia que no se vaya

"Aún tiene mucho que decir". -La ley Sinde se aprobará en el Senado el 9 de enero.- Todas las empresas y administraciones quedarán excluidas de pagar el canon

La portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva, ha pedido hoy al presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, que "reflexione sobre su decisión" de dejar su cargo tras la gala de los premios Goya. "Queremos que siga estando. Aún tiene mucho que decir".

La Ley de Economía Sostenible, en la que se ha incluido la conocida como Ley Sinde, se debatirá y aprobará en la Cámara Alta en el pleno del próximo 9 de febrero. Después, con las enmiendas pactadas en el Senado, volverá al Congreso para ser aprobada definitivamente.

Silva asegura que la ley llegará "muy mejorada" a la cámara baja, aunque añadió que todavía "queda mucho por hacer y por regular". La secretaria del grupo socialista en el Senado, Ruth Porta, insistió en que "el PSOE siempre ha estado a favor de la libertad en la red, pero en un Estado moderno que quiera competir, es necesario garantizar el derecho a los autores a vivir de su trabajo".

Exención del canon digital a todas las empresas y administraciones

Preguntada sobre la razón por la que se ha decidido incluir la reforma del canon digital en la ley de economía sostenible, Carmela Silva argumentó: "Porque en toda Europa está regulada ya la defensa de la propiedad intelectual y consideramos que era importante hacerlo cuanto antes y porque es el marco idóneo para dar respuesta a los nuevos tiempos".

Ruth Porta añadió que la intención es "ajustar la normativa del canon a la sentencia que pone en entredicho que se cobre a Administraciones públicas y empresas". A falta de que los abogados del Estado estudien con detenimiento esa sentencia, añadió, "todas las empresas quedarán exentas de pagarlo".

"No habrá que sacar los títulos de los marcos"

En esta misma ley se aprobarán también varias enmiendas de simplificación administrativa, reduciendo los requisitos exigidos hasta ahora al presentar alguna instancia a la Administración. Los ciudadanos no tendrán que presentar ningún documento al que pueda acceder la Administración, como por ejemplo, los títulos de competencia profesional. "Ya no va a hacer falta sacarlos de los marcos", explicó Porta.