_
_
_
_
_

'Pa Negre' arrasa en los Premios Gaudí

La gala de los premios del cine catalán queda empañada por una denuncia de intento de compra de votos de la productora Kaplan

Mejor Película en Lengua Catalana, Mejor Director, Mejor Guión, y así, hasta 13 premios de los 15 a los que estaba nominada. Pa Negre, la cinta dirigida por Agustí Villaronga, fue la triunfadora absoluta de la tercera edición de los Premios Gaudí , que entregó ayer la Academia del Cine Catalán en una gala celebrada en el Teatro Arteria Paral·lel que presentó el actor Quim Masferrer. Pero si este filme ambientado en la posguerra rural catalana fue la gran protagonista de la noche, otra película casi desconocida, Uruguay, fue el reverso de la velada ya que su productora, Kaplan, se vio envuelta en un escándalo por la denuncia en internet a través de un email anónimo de que había intentado comprar votos para lograr la nominación.

Más información
Los productores premian a 'Buried' como mejor película española del año

El triunfo indiscutible de Pa Negre no dejó lugar a dudas, pero el caso Kaplan preocupó a los académicos por lo que la Academia del Cine Catalán, organizadora de la gala, les mandó ayer mismo una carta en la que les informaba de que conocían la denuncia y tiene abierto "un expediente informativo interno" sobre el caso cuyas conclusiones hará públicas cuando finalice la investigación ya que no han podido comprobar todavía la veracidad de las acusaciones.

El email denunciaba que esta productora catalana, propiedad de Salomón Shang, que también gestiona los cines Casablanca, había exigido a sus colaboradores que se hicieran miembros de la academia para lo que les abonaba las primeras cuotas e incluso se ofrecía para "inflar" algún currículo que no cumplía con los requisitos exigidos. Después, se pedía a estos nuevos académicos que votaran las películas de Producciones Kaplan y ninguna otra para facilitar la nominación. El email iba acompañado de una carpeta zip con la copia de numerosos emails supuestamente enviados desde la productora que "probaban" lo denunciado ya que en los mismos incluso algun interlocutor se preguntaba si no se tenía que ser "más discreto". Este diario intentó ayer sin éxito contactar con un responsable de Producciones Kaplan para conocer su versión.

Según fuentes de la junta directiva de la Academia, se han extremado todas las medidas de control y "la alta participación de los votantes en esta edición hace prácticamente imposible la concertación pactada del voto".

De hecho, Uruguay, de la que se desconocen datos de audiencia o fecha de estreno, se fue de vacío. Pa Negre, en cambio, consiguió los galardones más importantes de la velada, el de Mejor Protagonista Femenina para Nora Navas o el de Mejor Dirección de Producción. Los intérpretes de la película Roger Casamajor y Marina Comas también fueron reconocidos como mejores actores secundarios, con lo que Pa Negre prosigue con éxito su carrera hacia los Goya, en los que participa con 14 nominaciones.

El triunfo de la obra producida por Massa d'Or fue tal, que sólo se le escapó uno de los premios relevantes; Francesc Colomer no consiguió alzarse con el premio al Mejor Protagonista Masculino y en su lugar, el reconocimiento recayó en Eduard Fernández por su papel en La Mosquitera.

El lado amargo de los Premios Gaudí lo vivieron las otras películas que partían como favoritas: Buried (Enterrado), sólo consiguió 2 premios de los 9 a los que optaba; el de Mejor Película en Lengua No Catalana y un reconocimiento al montaje del filme, dirigido por Rodrigo Cortés y protagonizado por Ryan Reynolds. El resultado fue aún peor para Herois, de Pau Freixa, que competía en diez candidaturas y no consiguió alzarse con ningún premio.Los Ojos de Julia, con 6 nominaciones, y Elisa K, con 5, tampoco recibieron ningún galardón.

Bicicleta, Cullera, Poma, de Carles Bosch, fue premiada como Mejor Película Documental. La cinta retrata la lucha contra el alzehimer del expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. El palmarés de la gala lo completaron La Cinta Blanca, de Michael Haneke, como Mejor Película Europea y el cortometraje Les Bessones del Carrer de Ponent, de Marc Riba y Anna Solanas. El broche final de la velada lo protagonizó el veterano actor Jordi Dauder, quien recibió el Gaudí de Honor en homenaje a su dilatada trayectoria en el mundo de la interpretación.

Parte del equipo de la película <i>Pa Negre</i> la gran triunfadora de los premios del cine catalán.
Parte del equipo de la película Pa Negre la gran triunfadora de los premios del cine catalán.GETTY
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_