El otro Holden Caulfield, prohibido en Estados Unidos
'Coming through the rye', obra de un autor desconocido, llevaba dos años en el juzgado.- La novela retoma el personaje protagonista de Holden Caulfield 60 años después
Larga vida a Holden Caulfield... en todo el planeta excepto en Estados Unidos y Canadá. El imperecedero protagonista de El Guardián entre el Centeno, la obra cumbre de JD Salinger, podrá continuar las andanzas literarias imaginadas por el autor y editor sueco Frederick Colting, a quien JD Salinger denunció por plagio seis meses antes de fallecer por escribir 60 Years Later: Coming through the rye.
Aquella novela, que Colting trató de publicar en Estados Unidos en 2009, es, según su autor, una parodia y un homenaje al clásico de Salinger, una interpretación libre de la vida de un Caulfield talludito que en su rebeldía innata se escapa de una residencia de ancianos y vaga por Nueva York igual que el Caulfield primigenio de Salinger lo hacía en el libro original como adolescente.
Bajo el nombre de Mr C, el personaje ideado por Colting tiene tantas similitudes con el de Salinger que éste decidió denunciar a su autor, dando pie a una disputa judicial en la que por primera vez estaban en entredicho no los derechos de autor sobre un libro sino sobre un personaje. Después de que en 2009 una juez estadounidense frenara su publicación, Colting apeló y ahí arrancó un juicio por violación de los derechos de autor.
El pasado diciembre el escritor sueco, quien según el Daily Telegraph asegura tener "muy poco respeto por el pasado" y los herederos de Salinger, fallecido hace ahora un año, llegaron a un acuerdo que permitirá que 60 years later... se edite en todo el planeta excepto en Estados Unidos y Canadá hasta que El guardián entre el centeno entre en el dominio público, según ha informado la revista Publishers Weekly. El autor sueco es libre de publicar su obra en cualquier otro país -al parecer ya tiene ofertas en al menos seis, según la misma publicación- pero la frase Coming through the rye del título tendrá que desaparecer y tampoco podrá imprimirse la dedicatoria original, que estaba dirigida a Salinger. Por último, los editores del libro no podrán utilizar para su promoción ninguna referencia a El guardian entre el centeno ni a la mencionada disputa judicial.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.