_
_
_
_

Los más buscados... del arte robado

La Policía Nacional divulga las imágenes de 12 obras de las principales obras sustraídas a las que sigue la pista, a algunas desde hace 20 años

La Policía Nacional ha difundido las imágenes de las obras de arte robadas más buscadas por los agentes especializados de la Brigada de Patrimonio Histórico, adscrita a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial. Algunos de estos cuadros fueron robados hace 20 años en el Palacio Real de Madrid, otros han sido sustraídos este mismo año del Museo de Arte Moderno de París o en Giza (Egipto). La Policía Nacional no cesa en su investigación para recuperar todas las obras de arte robadas y que forman parte de la historia cultural.

Entre estas obras se encuentran óleos de Picasso, Matisse, Rembrandt, Velázquez, Van Gogh, Cézanne o Sorolla, cuadros que pueden ser también vistos en www.youtube.com/policia.

Más información
La Policía recupera el cuadro de Sorolla sustraído del Museo Benlliure de Valencia

Le pigeon aux petits pois, obra de Pablo Picasso, y La pastorale, de Matisse, son dos de las obras más buscadas. Ambas fueron robadas, junto a otros tres cuadros, del Museo de Arte Moderno de París en mayo de este año. Los especialistas de la Brigada de Patrimonio Histórico investigan también el paradero de dos obras de Van Gogh: Brooms and Red Poppies, sustraída en Giza (Egipto) y View of the Sea at Scheveningen, robada en diciembre de 2002 del Museo que lleva el nombre del artista en Ámsterdam.

Cuando se trata de arte es muy difícil establecer un valor económico, las obras buscadas por la Policía podrían alcanzar en el mercado negro un precio desorbitado. Sólo una de las piezas investigadas por los agentes, el óleo Auvers Sur Oise, de Paul Cézanne, está valorado en 4,8 millones de euros. Este cuadro fue robado en enero de 2000 en el Museo Ashmolean de Oxford (Reino Unido). Hace poco más de diez años robaron del museo Gardner de Boston diez obras maestras valoradas en 250 millones, entre ellas Storm on the Sea of Galilee, un lienzo de Rembrant de 1663.

Los agentes también buscan una pintura de Sorolla, El Santero de la Cofradía, sustraída este mismo año de la casa museo Benlliure de Valencia o una obra de Toulouse Lautrec, Lady with a Hat, robada en Italia. Los agentes continúan buscando cuatro obras robadas en agosto de 1989 en el Palacio Real de Madrid: Dama desconocida y Mano, ambas de Velázquez, San Carlos Borromeo, de Bayeau y Retrato de dama, de Juan Carreño de Miranda.

Entre las distintas herramientas con las que cuenta esta Brigada destaca la base de datos de obras de arte robadas, denominada Dulcinea. Más de 8.000 pinturas, esculturas, tallas, elementos arquitectónicos o piezas arqueológicas se encuentran registradas en este archivo informático pionero en España. Esta base es fundamental para investigar las agresiones contra el patrimonio histórico, artístico y cultural, tanto de titularidad pública como privada. La Brigada de Patrimonio Histórico mantiene constantes contactos con el Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas, los Delegados de Diocesanos para el patrimonio eclesiástico, asociaciones de anticuarios o catedráticos y profesores universitarios.

Fotografía policial del cuadro 'Brooms and Red Poppies', 1886, de Vincent Van Gogh
Fotografía policial del cuadro 'Brooms and Red Poppies', 1886, de Vincent Van GoghPOLICÍA NACIONAL
Son de Picasso, Matisse, Rembrandt, Velázquez, Van gogh, Cézanne o Sorolla... la Policía Nacional muestra las obras de arte robadas más buscadas por los agentes especializados de la Brigada de Patrimonio HistóricoVídeo: POLICÍA NACIONAL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_