_
_
_
_
_

El realizador iraní Jafar Panahi condenado a seis años de prisión

La sentencia de un tribunal iraní le prohíbe, también, abandonar el país, escribir guiones y hacer películas durante los próximos veinte años

Jafar Panahi, realizador de cine que en 1995 ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes por la película El globo azul y en 2000 el León de Oro en Venecia por El círculo, pasará los próximos seis años en la cárcel. Así lo ha decidido un tribunal iraní que además le prohíbe abandonar el país y hacer películas durante los próximos 20 años. Farideh Gheyrat, abogada del director, lo ha comunicado en declaraciones a Reuters después de conocer la sentencia a un caso que durante meses movilizó a la comunidad artística internacional.

Panahi, de 50 años, fue arrestado el pasado mes de marzo después de mostrar públicamente su apoyo a Mirhossein Musavi durante las disputadas elecciones que dieron la victoria al actual presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. Unas movilizaciones por parte de la sociedad civil, conocidas como el Movimiento Verde, que Panahi apoyó públicamente y que le ha constado, según su abogada, "la prohibición de realizar películas, escribir guiones, viajar al extranjero o dar entrevistas a medios extranjeros o locales, durante los próximos 20 años".

Más información
Apoyo a Jafar Panahi
Detenido el cineasta iraní Jafar Panahi
Más censura para el cine iraní
"Juzgarme es juzgar al cine comprometido"
La justicia iraní confirma la condena de seis años al cineasta Jafar Panahi

Después de 88 días de arresto, el realizador empezó una huelga de hambre en protesta de una situación que calificó de "obscena" y de "broma". "Juro por el cine en el que creo que no voy a cesar mi huelga de hambre hasta que se cumplan mis peticiones", aseguraba Jafar Panahi en una misiva que hizo pública la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán (CIDHI). El director quedó puesto en libertad el 25 de mayo, tras el pago de una fianza de 160.000 euros.

El caso Panahi movilizó a personalidades del cine como Steven Spielberg o Juliette Binoche y su compatriota, Abbas Kiarostami, aprovechó la presentación en Cannes de su película Copie para cargar contra el regimen de Teherán y mostrar su apoyo cerrado a Panahi. El cineasta tendrá ahora 20 días para recurrir la sentencia.

Junto a Panahi ha sido condenado, también a seis años de prisión, el joven realizador Mohammad Rasoulof, por los mismo cargos de conspiración y propaganda contra el Gobierno iraní. Antes de su detención y condena, Rasoulof participaba en el rodaje de una película, según precisó su abogado, Iman Mirzadeh, que anunció que recurrirá la sentencia.

Los intelectuales franceses, en apoyo de Panahi

El mundo del cine y de los intelectuales franceses han llamado hoy a movilizaciones tras conocerse la condena contra Jafar Panahi. Según el filósofo Bernard-Henri Levy, el director ha sido condenado por las sospechas de que planeaba hacer una película sobre el Movimiento Verde (la oposición durante las elecciones presidenciales en 2009). "Su único delito es haber apoyado a (Mir Hossein) Musavi", ha dicho a AFP.

Por su parte, el Delegado General del Festival de Cannes, Thierry Fremaux ha llamado a "actuar rápidamente" y ha tratado de organizar un comité de apoyo con la Cinemateca Francesa y la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos, encabezada por el director Bertrand Tavernier. Aún no se ha informado en qué consistirán las manifestaciones de apoyo.

El cineasta iraní, Jafar Panahi, en una fotografía datada en agosto pasado.
El cineasta iraní, Jafar Panahi, en una fotografía datada en agosto pasado.AFP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_