Apoyo a Jafar Panahi
Los abajo firmantes nos encontramos sumamente preocupados desde hace varios días por las noticias que llegan desde Irán sobre la detención de los cineastas Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof. Todos ellos se encontraban con la familia de Panahi y algunos amigos en el domicilio del que fuera presidente del jurado de la primera edición de Cines del Sur y fueron detenidos por la policía del régimen. Tras prestar declaración, fueron liberados 14 de los 17 detenidos, permaneciendo ambos directores en prisión hasta el momento.
La figura y la opinión de Panahi, ganador del León de Oro en Venecia en 2000 por El círculo y del Oso de Plata en la Berlinale en 2006 por Offside, tienen una gran repercusión. Es uno de los directores de cine más destacados de Irán y, como la mayor parte de ellos, absolutamente comprometido con la realidad social de su país. El año 2007, durante su estancia en el Festival de Granada -Cines del Sur-, compartimos dos semanas de convivencia y esos días Panahi comentó en varias ocasiones el temor que le producía la reacción que las autoridades iraníes tuvieran ante su trabajo. Se trata de un tremendo atentado contra la libertad de expresión y por ello exigimos a las autoridades de su país la inmediata liberación de ambos directores y a las españolas que hagan todos los esfuerzos diplomáticos necesarios para conseguir su excarcelación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
El invierno llega acompañado de nieve, lluvia y... mucho frío
Trump reabre el pulso por Groenlandia y desata una crisis con la UE y Dinamarca
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































