'Tropa de elite 2' es el filme nacional más visto de la historia del cine de Brasil

La película narra una vez más las batallas en las favelas entre policía, milicia y narcotraficantes

Río de Janeiro - 09 dic 2010 - 01:20 UTC

El filme Tropa de elite 2, de José Padilla, se ha convertido en la obra cinematográfica nacional más vista en la historia del cine brasileño. El récord de los últimos 50 años lo tenía la película protagonizada por Sonia Braga Doña Flor y sus dos maridos, con 10.735.525 espectadores. Lo ha superado Tropa de elite 2, con 10.736.995 y eso en poco más de ocho semanas.

La película, que es la continuación de Tropa de elite, lanzada en 2007 por el mismo director, Padilla, esta vez además de la violencia de los narcotraficantes de las favelas de Río de Janeiro ha abordado un tema que quema: el de la nueva violencia protagonizada por las milicias, compuestas por ex policias y ex militares que, nacidas bajo el pretexto de proteger a las comunidades de favelas de la violencia de los traficantes de droga, se han convertido en una violencia mayor si cabe por sus connivencias con el poder político y judicial. Las milicias consiguen hasta modificar sentencias judiciales y elegir diputados en el Congreso Nacional subvencionando sus campañas con el dinero de la violencia y de la droga.

Según el crítico de cine Luciano Trigo el filme es "una bofetada en la cara del espectador", ya que presenta la cruda realidad de la violencia de Río "amasada con la connivencia y la corrupción de los políticos locales".

Para ver la película, que ha superado también en audiencia incluso a Avatar, de James Cameron (9 millones), se forman filas de hasta un kilómetro y la gente espera horas para poder conseguir entrada. Fue tanta la expectación que creó el film, que se estrenó el mismo día en 662 salas de cine de todo el país y en el primer fin de semana ( fue lanzado el 8 de octubre pasado) lo vieron millón y medio de espectadores.

Si se considera que cuando salió la famosa película Doña Flor y sus dos maridos, existían en el país el doble de salas de cine que hoy, los críticos consideran que Tropa de Élte 2 es un fenómeno hasta ahora único en el cine brasileño y que será difícil de superar en mucho tiempo.

Las personas salen del cine mudas, sin conseguir proferir palabras por el fuerte impacto que produce la terrible denuncia presentada en el film. Su director Padilla ha explicado que aunque la realidad de la violencia y de la complicidad política con los traficantes de droga es "superior aún a la que presenta el film", el impacto en el celuloide es muy fuerte porque posee además los ingredientes de la ficción.

Rodaje en plena favela

Las escenas del enfrentamiento entre las fuerzas especiales del Ejército y la tropa de élite del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales) fueron filmadas en la favela de Dona Marta en el centro de Rio, con 60 policías verdaderos, dos helicópteros del Ejército y armas de alta precisión con tal realismo que la gente del lugar creyó que se trataba de una verdadera guerra entre policias y traficantes y salieron corriendo.

El protagonista Capitán Nascimento es en este filme el subsecretario de Seguridad del Gobierno de Río y la trama añade el ingrediente emocional del drama del enfrentamiento y la incomprensión de su hijo adolescente, una realidad con la que se identifican miles de otros padres de familia.

El único lugar donde no se le permitió a Padilla filmar imágenes fue dentro del Parlamento, lo que hubiese añadido realismo a la dura denuncia del film sobre los nichos de corrupción y connivencia con la droga y la violencia que se esconden en el santuario mismo de la política.

La ocupación del Complexo Alemão con escenas reales que parecían arrancadas al film de Padilla han arrastrado aún más si cabe a los ciudadanos a ver Tropa de Élite 2 que sigue abarrotando los 340 cines del país en los que se proyecta ahora.

Escena de 'Tropa de élite 2'
Escena de 'Tropa de élite 2'

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50