Descubierto un manuscrito de Leonardo da Vinci en Nantes

Trata del vuelo de los pájaros y dormía en una biblioteca desde hace 137 años

Manuscrito atribuido al genial artista renacentista.
Manuscrito atribuido al genial artista renacentista.REUTERS

Un fragmento de un manuscrito sobre el vuelo de los pájaros que dormía en una biblioteca de Nantes, al oeste de Francia, desde hace casi siglo y medio se ha atribuido ahora a Leonardo da Vinci (1452-1519), según las conclusiones de un experto. Carlo Pedreti, especialista en el genio italiano, explica al diario local Presse Océan que "se trata de notas sobre el aire y el viento, en relación con un estudio sobre el vuelo de los pájaros" y que las escribió en torno a 1504.

El texto, presentado ayer a los medios por el teniente de alcalde de Nantes, Jean-Marc Ayrault, forma parte de los fondos de la biblioteca Demy de Nantes desde finales del siglo XIX. Está escrito de derecha a izquierda, la marca de la escritura de espejo de Da Vinci, y fue uno de 5.000 documentos donados a la ciudad de Nantes en 1872 por el rico coleccionista Pierre-Antoine Labouchere. El documento, un trozo irregular de tela hecha a base de algodón de 10 por 20 centímetros, languideció en los archivos locales durante 137 años, hasta la semana pasada, cuando su verdadero valor saltó a la luz gracias a la pista aportada por un periodista de Presse Océan.

Más información
Un tesoro manuscrito de Mozart, oculto durante siglos
Una huella dactilar permite atribuir un cuadro a Da Vinci
Leonardo Da Vinci, personaje más influyente de la cultura europea
Londres reúne el periodo más grandioso de Leonardo

El reportero acababa de hacer un viaje a Milán y leyó una biografía del genio del Renacimiento, donde había una referencia al manuscrito. La directora de la biblioteca, Agnès Marcetteau, se mostró escéptica en un principio, entre otras cosas porque trabaja allí desde hace mas de 20 años y ningún investigador le había solicitado ese documento antes. Sin embargo, la búsqueda del manuscrito resultó fructífera dentro de la colección Labouchère, que no había sido analizada en su totalidad.

Marcetteau, convencida ahora, cuenta que el texto aún debe descifrase porque está escrito "en otras lenguas". Por ahora, el contenido del escrito, unas cuantas líneas garabateadas en tinta marrón en un trozo de papel amarillento, sigue siendo un misterio que deben resolver los expertos en este genial pintor, inventor y pensador del Renacimiento, que dibujó la enigmática sonrisa de la Mona Lisa y que en 1486, diseñó un aparato muy similar a los helicópteros de hoy en día. Da Vinci era zurdo y escribía con una muy personal ortografía en lombardo, un dialecto italiano.

La colección Labouchère está resultando una mina. En 2008, entre estos legajos se halló una partitura nunca antes vista de Wolfgang Amadeus Mozart.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS