Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Robado un camión cargado con obras de arte de un polígono de Getafe

Tres encapuchados se apoderan de cuadros y esculturas de Chillida y Botero.- El valor de lo sustraído podría alcanzar los cinco millones de euros

Tres encapuchados se apoderaron la mañana del pasado sábado de un camión cargado de obras de arte que estaba estacionado en una nave industrial de Getafe. Los ladrones tuvieron que forzar la puerta de entrada del local, pero se encontraron con las llaves puestas, según han confirmado fuentes de la investigación. El valor de lo sustraído podría alcanzar los cinco millones de euros.

Los hechos se produjeron pasada la una de la tarde en una nave que tiene la empresa Crisóstomo Transporte, especializada en el traslado de obras de arte, en la calle de la Destreza, en el polígono de Los Olivos. A esa hora saltó la alarma del local y se acercó un coche patrulla de seguridad ciudadana de la comisaría del municipio. Los agentes comprobaron que estaba forzada la puerta de acceso al mismo, por lo que avisaron al propietario de la compañía.

Eran tres e iban encapuchados

El responsable de Crisóstomo echó en falta un camión, que acababa de llegar de Alemania cargado con una veintena de obras de arte procedentes de una exposición de arte de la compañía Axa, informa El Mundo. Entre las piezas había gran parte de Chillida y Botero, aunque también de otros autores como Saura y Tàpies. También había un dibujo de Picasso. Las grabaciones de las cámaras de seguridad de la nave industrial permitieron comprobar que los ladrones eran tres y que iban encapuchados para no ser identificados. Lo que más ha sorprendido a los investigadores hasta la fecha es que el vehículo tuviera las llaves puestas. También que los ladrones supieran en todo momento que el camión acababa de regresar de Colonia, lo que ha hecho suponer a la policía que tenían algún compinche dentro de la empresa que ha facilitado la información de primera mano y el robo. El asalto duró pocos minutos, según han comprobado los investigadores a través de las grabaciones de seguridad.

El vehículo hace un recorrido quincenal con obras de arte. En este caso llevaba obras cedidas por importantes galerías de la capital, como Juan Gris, que aportó una destacada pieza de Chillida, Óxido, valorada en 200.000 euros, según El Mundo. A última hora se incorporaron algunas más al vehículo de vuelta y estas últimas no están cubiertas por el seguro de casi 2,5 millones de euros que fue suscrito para la ocasión.

Todos estos indicios hacen pensar que se trata de un robo por encargo en el que uno o varios coleccionistas han pagado importantes sumas de dinero para hacerse de manera ilegal con alguna obra en particular. Si esto ocurriera así, las obras no saldrán de nuevo al mercado y resulta, en general, recuperarlas.

En los últimos días los responsables de las galerías están denunciando el robo, en especial, en las comisarías de los distritos de Salamanca y Moncloa-Aravaca, ya que son estas las zonas donde principalmente se ubican estos lugares de venta. De las investigaciones se está encargando el Grupo XXI de la Brigada Provincial de Policía Judicial y la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial. El camión, ya vacío, fue recuperado el martes. Fue analizado por los especialistas de Policía Científica por si existiera algún vestigio o restos orgánicos de los asaltantes. Este robo es uno de los más importantes de obras de arte contemporáneo en los últimos años.