Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Robados dos 'picassos' y un 'miró' en Málaga

Dos obras de Picasso y una de Miró valoradas en unos 90.000 euros forman parte desde la madrugada del pasado fin de semana del extenso catálogo de arte robado. Las piezas fueron sustraídas la madrugada del pasado domingo, apenas 10 horas después de que fueran colgadas en la galería Apressarte, situada en la calle Álamos, de Málaga. Fue el propietario de la sala quien denunció el robo.

Las piezas robadas de Picasso son la litografía original Búho y el grabado Portrait de Famille, ambas de inspiración cubista; mientras que la de Joan Miró es una xilografía sin título.

Las piezas se colgaron en la exposición el sábado por la tarde y sobre las 5.30 del domingo se las llevaron. "Reventaron las dos puertas y fueron directamente a por estas piezas", explica Guillermo Prieto, dueño de Apressarte y responsable de las obras en el momento en el que fueron sustraídas. "Por la habilidad y la rapidez con la que las descolgaron, creemos que ha sido un robo por encargo y que los ladrones estaban familiarizados con el mundo del arte", considera el galerista.

Las tres pertenecen a un coleccionista privado, amigo de Prieto, que se las cedió para la exposición, junto con otras tres piezas. Durante el robo, los ladrones despreciaron una litografía collage de Tàpies que "podrían haber conseguido en un segundo" y otra xilografía del artista Roberto Matta "muy valiosa artísticamente".

Este suceso ha hecho que el empresario haya cancelado temporalmente la muestra. Prieto asegura que tendrá que reembolsar personalmente el importe de los cuadros al dueño, ya que los sistemas de seguridad no estaban activados al completo y el seguro no se hace cargo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de abril de 2010