_
_
_
_
_

El MNAC ingresa un sofá vitrina modernista de Gaspar Homar

El mueble, que se exhibirá en las salas de arte moderno, es un depósito del Ayuntamiento de Badalona

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha recibido hoy en depósito un sofá vitrina diseñado por Gaspar Homar (Palma de Mallorca, 1870-Barcelona, 1955) en 1903 procedente del que fuera domicilio del industrial Vicenç Bosch, fabricante del licor anisado Anís del Mono, del que Homar se encargó de la decoración de su despacho comercial. La vivienda es actualmente una residencia de ancianos.

La pieza, que se exhibirá en las salas de arte moderno del museo como complemento de la destacada colección de artes decorativas del modernismo que conserva el MNAC, ha sido cedida en depósito por el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona).

El sofa vitrina, conservado en la residencia de ancianos en un estado bastante precario, fue localizado cuando el MNAC cuando se preparaba la exposición Gaspar Homar, Mueblista y sideñador del modernismo, que se presentó en 1998. Con motivo de la exposición, el mueble fue restaurado por el propio MNAC y desde ese momento ha sido expuesto en diversas exhibiciones en Estados Unidos.

Estemueble representa bien, según el MNAC, el estilo de Gaspar Homar, con pequeñas variaciones, e integra un vistoso plafón de maquetería en su parte central que representa a unas ninfas bailando enel bosque.

Gaspar Homar fue una figura imprescindible del modernismo,en especialde la recuperación de las artes decorativas de la época. Trabajó con los arquitectos más destacados de su época, entre ellos Josep Puig i Cadafalch o Lluís Domènech i Montaner.

Sofá vitirna modernista de Gaspar Homar depisitado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).
Sofá vitirna modernista de Gaspar Homar depisitado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_