El MNAC ingresa un sofá vitrina modernista de Gaspar Homar
El mueble, que se exhibirá en las salas de arte moderno, es un depósito del Ayuntamiento de Badalona
El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha recibido hoy en depósito un sofá vitrina diseñado por Gaspar Homar (Palma de Mallorca, 1870-Barcelona, 1955) en 1903 procedente del que fuera domicilio del industrial Vicenç Bosch, fabricante del licor anisado Anís del Mono, del que Homar se encargó de la decoración de su despacho comercial. La vivienda es actualmente una residencia de ancianos.
La pieza, que se exhibirá en las salas de arte moderno del museo como complemento de la destacada colección de artes decorativas del modernismo que conserva el MNAC, ha sido cedida en depósito por el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona).
El sofa vitrina, conservado en la residencia de ancianos en un estado bastante precario, fue localizado cuando el MNAC cuando se preparaba la exposición Gaspar Homar, Mueblista y sideñador del modernismo, que se presentó en 1998. Con motivo de la exposición, el mueble fue restaurado por el propio MNAC y desde ese momento ha sido expuesto en diversas exhibiciones en Estados Unidos.
Estemueble representa bien, según el MNAC, el estilo de Gaspar Homar, con pequeñas variaciones, e integra un vistoso plafón de maquetería en su parte central que representa a unas ninfas bailando enel bosque.
Gaspar Homar fue una figura imprescindible del modernismo,en especialde la recuperación de las artes decorativas de la época. Trabajó con los arquitectos más destacados de su época, entre ellos Josep Puig i Cadafalch o Lluís Domènech i Montaner.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.