Javier Vallejo y Jesús Ruiz Mantilla ganan el IV Premio Paco Rabal

'Las mutaciones de Albert Vidal', publicado en 'Babelia' en octubre de 2009, dan al crítico teatral madrileño el reconocimiento del mundo del periodismo cultural

El crítico de teatro madrileño Javier Vallejo se ha proclamado ganador de la cuarta edición del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural, con su artículo Las mutaciones de Albert Vidal, un perfil sobre el actor catalán publicado el suplemento Babelia de EL PAÍS, el 3 de octubre de 2009. El premio es concedido por la Fundación AISGE para estimular el periodismo escrito sobre el mundo de la cultura.

"De Vidal me atrae su condición de excéntrico, en el sentido de artista que ocupa un lugar de la periferia estética", ha explicado el ganador del Premio Paco Rabal. "Mi artículo pretendía incidir en el papel del crítico que llama la atención sobre aquello que está fuera del foco. A Vidal le descubrí en 1979 en El bufón, en la extinta sala El Gallo Vallecano, y aquel concierto de violín sin violín me fascinó: ya entonces era un Paganini del virtuosismo actoral. Admiro su capacidad de devolver el teatro a ese momento ancestral en que todavía no se había separado del rito".

Más información

Jesús Ruiz Mantilla, por su parte, ha recibido el accésit por una entrevista a Carlos Hipólito (El teatro no te lo puedes bajar de Internet) en El País Semanal publicado en enero de este año. Este santanderino de 45 años escribe sobre música, cine, teatro, danza y libros en distintas secciones de EL PAÍS desde 1992. También es colaborador en la Cadena SER del programa La Ventana.

"Quería poner de relieve a uno de los actores mayúsculos de la escena española", destaca el autor. "Hipólito es una persona humilde y sin un solo rastro de egocentrismo, pero siempre sobresale frente a todo lo demás. Es un superdotado que no se da importancia, en un país donde al que no se da importancia lo entierran en el olvido. Los periodistas a veces tenemos que poner a la gente en el lugar que se merece, y Carlos, con los años, adquirirá una categoría legendaria".

El jurado del galardón, integrado por Asunción Balaguer, Celia Iglesias, Javier Olivares, Soledad Puértolas, Antonio Rojas y Maruja Torres, ha reconocido también sendas Menciones de Honor a Marifé Antuña y Eduardo Vallejo. De la primera se alabaron sus trabajos para el diario El Comercio / La Voz de Avilés, y del segundo, la excepcionalidad de sus entrevistas para la revista AISGE Actúa.

El premio va acompañado de una dotación de 5.000 euros netos y de una estatuilla conmemorativa que ha confeccionado el escultor Ángel Aragonés. Al accésit le corresponden 2.500 euros netos y un trofeo. Para esta cuarta edición concurrieron un total de 155 candidaturas llegadas desde toda España y América Latina, lo que constituye un récord absoluto en la historia del certamen, según los organizadores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción