_
_
_
_

Protesta por el desalojo de un inmueble en la Colònia Castells de Barcelona

Unos 30 jóvenes cortan la calle Entença durante veinte minutos

Los Mossos d'Esquadra han desalojado sobre las 6 de la mañana de este lunes un inmueble 'okupado' en el número 237 de la calle Entença, en la Colònia Castells, en el barrio de Les Corts de Barcelona. La casa está situada junto a otra finca 'okupada' por jóvenes a los que hoy la policía ha entregado la orden de desalojo. Unos 30 miembros del colectivo okupa se han concentrado sobre las 7.30 horaspara protestar contra el desalojo y han cortado la calle Entença durante unos veinte minutos, según han informado los Mossos d'Esquadra.

Uno de los protestantes, que se ha encadenado a un bidón de cemento en la misma calle Entença, ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra por desorden público y desobediencia a la autoridad.

Más información
Adiós a la Colònia Castells
Gitanos sin agua ni luz junto a L'Illa Diagonal

En la fachada del edificio, ocupado desde 2007 y sede del Casal Popular de Les Corts, luce una pancarta con el lema Casal resisteix, salvem la Colònia, y decenas de personas se encuentran concentradas ante el inmueble. El colectivo tiene previsto realizar durante esta semana actos para evitar el desalojo del Casal Popular, creado hace cuatro años por la Asamblea de Jóvenes del barrio.

Las modestas edificaciones de la Colònia Castells fueron construidas en la década de 1920 para acoger a los trabajadores de la desaparecida fábrica de barnices Manuel Castells. Se trataba de un conjunto de 300 casitas en cuya construcción colaboraron los propios obreros. En los últimos años el estado de la colonia se había deteriorado gravemente y la ocupaban familias sin recursos que malvivían en condiciones muy precarias. La situación se volvió insostenible y en 2002 medio millar de vecinos de Les Corts presentaron una denuncia conjunta ante el distrito por los problemas higiénicos y de seguridad que, según ellos, afectaban a todo el barrio. La sensación de peligro aumentó cuando en 2004, dos personas de 22 y 25 años murieron en un incendio en la vivienda que tenían alquilada en colonia. El Ayuntamiento comenzó un 2006 un proyecto de reurbanización que pasa por desalojar a todas las familias y reubicarlas. El pasado julio, el Consistorio entregó las primeras viviendas protegidas de la antigua Colònia Castells, 58 viviendas de protección oficial que han sido destinadas a las familias afectadas por la mejora urbana planeada en la zona. Paralelamente, se formó un colectivo llamado Salvem la Colònia Castells, una plataforma vecinal que se opone al derribo al considerar que el conjunto de casas forman parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Dos mujeres se han colgado de cuerdas junto al edificio desalojado esta mañana en la calle Entença de Barcelona, en la Colònia Castells
Dos mujeres se han colgado de cuerdas junto al edificio desalojado esta mañana en la calle Entença de Barcelona, en la Colònia CastellsEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_