Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Tosar competirá por el premio al mejor actor europeo

'Celda 211' obtiene dos candidaturas a los premios del Cine Europeo, y ''El secreto de sus ojos está seleccionada a mejor película

Celda 211 estará en Tallin (Estonia) el próximo 4 de diciembre en los premios de la Academia del Cine Europeo. En las candidaturas que esta mañana se han leído en Sevilla, dentro del festival de Cine Europeo que se celebra estos días en la ciudad andaluza, la película española ha sido elegida en los apartados a mejor actor (Luis Tosar) y mejor guión (Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría). Además, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, estará en la categoría a mejor película: sus rivales serán la turca Miel (Oso de Oro en Berlín), la francoisraelí Líbano, la alemana Soul kitchen, la británica El escritor y la francesa De dioses y hombres.

La Academia ha dado un espaldarazo con sus candidaturas a Roman Polanski y su El escritor, que ha obtenido siete selecciones (película, director, actor, guión, montaje, banda sonora y diseño de producción). Líbano, de Samuel Maoz, centrada en la primera guerra del Líbano, ha obtenido cinco (película, director, guión, fotografía y montaje). Luis Tosar fue el representante de Celda 211 presente en el acto. El gallego mostró la felicidad obvia de quien debuta en estos galardones: "Nadie nace para recibir premios, sino para vivir. Esto viene añadido". De sus rivales solo conoce el trabajo de Ewan McGregor en El escritor: "Somos un grupo muy variado. No sé qué posibilidades tengo.

En cualquier caso estas candidaturas vienen muy bien para Celda 211, todo son buenas excusas para que el recorrido de la película siga. Celda 211 está siendo una fiesta larga". ¿Qué tendrá Malamadre para enganchar a los europeos? "Es un personaje muy castizo y a la vez rompe con los tópicos que tenemos de España. Es exótica". A pesar de tanto galardón, a Tosar no quiere que le cambien los premios: "Sigo leyendo los guiones como antes. No tengo ningún proyecto próximo en el cine, y esto pensando en algo de teatro".

Los rivales de Tosar y McGregor (El escritor) son el danés Jakob Cedergren (Submarino), el italiano Elio Germano -que compartió el premio a la mejor interpretación en Cannes con Javier Bardem- (Nuestra vida) y el rumano George Pisteraanu (Si quiero silbar, silbo). El guión de Celda 211, obra de Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, tiene como competidores a los libretos de El concierto (Radu Mihaileanu), Líbano (Samuel Maoz) y El escritor (Robert Harris y Polanski). Roman Polanski competirá en el apartado a mejor director por El escritor contra el francés Oliver Assayas (Carlos), el turco Semith Kapanoglu (Miel), el italiano Paolo Virzi (La primera cosa bella) y el israelí Samuel Maoz (Líbano).

El otro nombre español que se oyó en el acto fue el de Yo, don Giovanni. La película de Carlos Saura competirá en el apartado a mejor diseño de producción, por el trabajo de Luis Ramírez y Paola Bizzarri contra los filmes El escritor y La tentación de san Antonio. La lectura de los finalistas, que se escogieron de una preselección de 46 películas europeas que han visionado los académicos, supuso además el primer acto público del nuevo director del ICAA, Carlos Cuadros, que anunció que este año los premios podrán por fin verse en España por televisión retransmitidos por Canal Plus.