Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

MGM se declara en suspensión de pagos

Los famosos estudios de Hollywood buscan con esta medida reestructurar una deuda que asciende a 2.852 millones

Los estudios Metro Goldwyn Mayer optaron al final por acudir a los tribunales para poder reestructurar su abultada deuda. La solicitud de suspensión de pagos acaba de ser entregada en un tribunal federal en Manhattan, después de que la compañía, que se vio obligada a suspender algunas producciones como James Bond, rechazara la oferta de compra de Lions Gate Entertainment.

La firma hollywoodiense se acoge al capítulo 11 de la legislación estadounidense de bancarrota, por lo que será un juez el que tutele el proceso de reestructuración. MGM ya acordó dar este paso con sus acreedores, y espera superar el proceso de la suspensión de pagos en menos de un mes. Es el mismo camino que siguieron General Motors y Tribune.

En concreto, tiene previsto reestructurar unos 4.000 millones de dólares (2.852 millones de euros) de deuda, que están en manos de entidades como JP Morgan Chase y Credit Suisse. A cambio, los grandes acreedores recibirán una participación en el capital de los estudios de cine. Tras ser saneada, está previsto que la compañía sea gestionada por Spyglass Entertainments, productora de Invictus.

Al frente del proceso de reestructuración está Stephen Cooper, conocido por liderar el proceso de desmantelamiento de la eléctrica Enron, tras protagonizar el mayor escándalo corporativo de la historia en EE UU en 2001. Al reducir el volumen la deuda, explica el ejecutivo, se facilita la entrada de capital privado y eso permitirá culminar el proceso de reorganización de MGM.

Está por ver, además, cómo reacciona Lions Gate tras el rechazo de su oferta de compra, valorada en 1.700 millones. Los estudios atacan al magnate Carl Icahn, su principal accionista y uno de los grandes acreedores de MGM, al que acusa de haber torpedeado la adquisición. Icahn respaldó en un primer momento la operación, pero en las últimas semanas se decantó por Spyglass.