_
_
_
_

Camuflarse en la realidad

14 artistas presentan maneras nuevas de esconderse en el Espai Cultural Caja Madrid

"Si un hombre va a la playa con bañador es él mismo, pero si va al teatro con esmoquin y corbata se está camuflndo". Este es el sentido de Camuflajes, según explica Maite Méndez Baiges, comisaria junto a Pedro Pizarro de dicha exposición. La muestra podrá verse hasta el 9 de enero en el Espai Cultural Caja Madrid en Barcelona. El esmoquin no sólo camufla, sino que esconde, disfraza, o sencillamente, oculta. Y no como un instrumento de supervivencia durante el conflicto bélico sino de nuestra sociedad. La exposición juega con cuestiones como la identidad, la política y los medios de comunicación que son, afirma Méndez, parte de este arte del engaño que nos ayudan a sobrevivir.

Camuflajes es la puesta en escena del libro publicado en 2008 con el mismo nombre por Méndez Baiges en el que aborda la cuestión en el arte del siglo XX. "El arte camaleónico ha sido extraído del cubismo y de los trazos de Picasso, artista que tuvo influencia posterior en la forma en que se estamparon los vestidos militares, y Dalí también fue un gran maestro del camuflaje, así como Warhol".

Hoy continúa siendo tema presente en el arte contemporáneo. La exposición, dividida en ámbitos conceptuales, hace una selección subjetiva de lo que han presentado 14 aristas de diferentes nacionalidades que poseen una larga trayectoria sobre el tema y que utilizan diversos soportes (a pesar de que predomina la fotografía audiovisual); se han adentrado desde hace tiempo en este tema.

La construcción del sujeto femenino lo expresan las imágenes poéticas de Francesca Woodman, donde esta sensible artista muerta a los 23 años se autorretrata confundiéndose con elementos vegetales. La crítica a los medios de comunicación aparece con la holandesa Desirée Palmen, urbanita camuflada en medio de las calles de Jerusalem escondiéndose así de la vigilancia constante. Se oculta también, confundiéndose con las paredes del fondo, el artista chino Liu Bolin. La investigación de la propiedad identidad la encontramos en la obra de Joan Fontcuberta, uno de los artistas más camaleónicos del momento, que presenta una producción exclusiva para la exposición. El artista catalán toma El caballero de la mano en el pecho de El Greco y en una serie de seis imágenes añade elementos de su identidad, como su barba o sus ojos. Son algunos ejemplos de lo que se pueden encontrar en esta exposición donde también participan Manuel Cerda, Sonía La mur, Laura Marte, Yasumasa Morimura o Adonis Flores, entre otros.

Coincidiendo con la exposición se han programado todo una serie de actividades como son proyecciones y paseos por Ciutat Vella que permiten ver el ejemplo más urbanos de camuflajes.

Esta fotografía, de 2006, hace parte de la Beijing Contemporary Project.
Esta fotografía, de 2006, hace parte de la Beijing Contemporary Project.LIU BOLÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_