Leves caricias de miel y flamenco
Las Migas presenta su primer trabajo discográfico, 'Las reinas del matute', en Madrid
En la presentación de su primer disco en Madrid, Las Migas no eligieron anoche interpretar Caricias de sal. Sin embargo, la voz de Silvia Pérez, protagonista absoluta del concierto, sí ofreció sus leves caricias de miel. Arropada por sus compañeras, visiblemente nerviosas, y por el contrabajo de Paco Weht y las percusiones de Carlos Cortés, la cantante llevó anoche, en un mano a mano con el violín de su compañera Lisa Bause, el peso del recital ofrecido en la sala Galileo.
No era la de anoche su primera actuación en la capital, pero sí la primera con disco bajo el brazo, Las reinas del Matute. Las Migas estaban nerviosas, según explicó la cantante. Quizás para espantar estos nervios quisieron comenzar con un tema conocido, su visión de Los cuatro muleros que trajo un sabor añejo que continuó con La Tarara, una tarara que se movía entre tanguillos y el staccato. Pero los nervios no se fueron.
Después hicieron casi todo el repertorio recogido en su primera incursión discográfica, Las reinas del matute, que incluyó la canción que han elegido como sencillo promocional, Perdóname luna, y su excelente visión de
María la portuguesa, el fado compuesto por Carlos Cano, con una calurosa acogida por parte del público, que aplaudía entusiasmado las interpretaciones más flamencas, como los tangos y fandangos, acompañados además por las castañuelas de la sevillana del grupo, la guitarrista Marta Robles.
La música de estas cuatro intérpretes oscila entre la fuerza y la caricia, las cadencias y el arrebato. Pero el de anoche fue un concierto conforme al guión marcado por el disco. Quizás un poco más de frescura, de espontaneidad les hubiese acercado a la excelencia. Silvia Pérez tiene una gran voz, una voz que suena a otro siglo, al paso de la aguja por los surcos de los discos de pizarra, y dado que fue la protagonista absoluta de la noche podría haberla exhibido algo más.
Para dejar un buen sabor de boca en Madrid, cerraron con otra versión, la de los Tangos de la Repompa, y un bis flamenco: la rumba A mí me envuelve el aire, cuya letra firma Antonio Romero, y el popular Garrotín.
Reseña del disco de Las Migas, Las reinas del matute, en el blog de flamenco Por Bloguerías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva





























































