_
_
_
_
_

Elche pagará tres millones de euros por mantener 20 años más el legado de Miguel Hernández

La concejal de Cultura anuncia su voto en contra porque el dinero que se abonará a la familia excede la tasación de la Biblioteca Nacional

El Ayuntamiento de Elche pagará tres millones de euros a la familia del poeta Miguel Hernández por la cesión de su legado durante 20 años más. La junta de gobierno local tiene previsto dar el visto bueno a la firma de este convenio mañana. Los herederos del poeta recibirán 150.000 euros al año de las arcas ilicitanas, según ha informado hoy la concejal de Cultura, Àngels Candela.

Aunque miembro del equipo de gobierno tras el acuerdo de su formación, Compromís, con el PSPV, la concejal ha anunciado que votará en contra de dicho convenio, puesto que, a su juicio, la cantidad a abonar excede la tasada por la Biblioteca Nacional. Candela ha señalado que un informe de la Biblioteca Nacional solicitado por el Ayuntamiento de Elche tasó el legado de Miguel Hernández en 2,2 millones de euros y ha añadido que, pese al pago de los tres millones de euros, dentro de 20 años puede "existir el riesgo" de que los fondos se lo puedan llevar.

Más información
Los herederos ponen un alto precio al legado de Miguel Hernández
Elche mantendrá en depósito el legado de Miguel Hernández

"Dudo que haya muchas administraciones dispuestas a pagar por alquilar", ha asegurado Candela, quien ha añadido que los herederos de Miguel Hernández actúan como "en una subasta" con el legado del poeta de Orihuela (Alicante).

El Ayuntamiento de Elche y los herederos de Miguel Hernández alcanzaron el pasado junio un principio de acuerdo para que el legado del poeta permanezca en la localidad, según confirmó el propio alcalde, Alejandro Soler. El acuerdo pasará ahora por la junta de gobierno local, que debe aprobarlo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_