_
_
_
_
_

Pedro Almodóvar cierra; Santiago Segura, abre

El director manchego interrumpe el rodaje de 'La piel que habito', en el que participan 50 personas

El rodaje de la película de Pedro Almodóvar, La piel que habito, se paró este miércoles en solidaridad con la huelga general. Fue una decisión tomada hace días por mayoría, según fuentes de la productora El Deseo. En total, el paro afectó a cerca de los 50 trabajadores que estaban convocados en los alrededores de Toledo donde se está rodando la última película del realizador manchego.

Si esta fue una decisión aceptada por todos, no ocurrió lo mismo en el rodaje de Torrente 4, que dirige Santiago Segura. Según uno de los miembros del equipo, que no quiso dar su nombre porque "en este sector hay una capacidad de represalia muy fuerte", hubo incluso intención de reventar la huelga.

La jornada de hoy de Torrente 4, desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas, se realizaba en el polígono de Prado del Espino, en Madrid. Al mediodía, se trabajaba a ritmo lento y lo único que se había podido rodar eran algunas escenas pendientes sin la participación de actores profesionales.

También, el sindicato TACE (Técnicos Audiovisuales Cinematográficos del Estado Español) ha anunciado la paralización total en el rodaje de dos series para televisión Física y Química (Antena 3) y Tierra de lobos (Tele 5), mientras que en Los misterios de Laura (TVE) y Protegidos (Antena 3) los paros han sido parciales.

En cuanto a las salas de cine, la Federación de Cines de España, el organismo empresarial que agrupa a cerca de 3.000 pantallas que suponen el 90% de la recaudación en España, ha explicado que la intención de todos los locales era abrir esta tarde sus puertas. "Creemos que, a pesar de que hoy es el día del espectador [las entradas son más baratas], lo que tendremos es huelga de asistencia", ha asegurado el portavoz de FCE.

El que ha decidido no abrir sus puertas es el empresario-dueño de las salas Verdi en Barcelona (9 pantallas) y las de Madrid (5). Enrique Pérez ya puso ayer por la noche el cartel del cierre. "El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha olvidado de las pequeñas y medianas empresas, nos ha dejado totalmente tirados. Por eso he decidido cerrar mis cines, en protesta por la falta de una política de apoyo a las pymes", ha dicho Pérez, quien también lamenta la criminalización que desde los sindicatos se hace de los empresarios. "El 80% de las empresas de este país son pequeñas o medianas, y muchos empresarios hipotecamos nuestras casas para que el negocio salga adelante", finaliza el dueño de los Verdi.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_