Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calixto Bieito abre la temporada del Liceo con una 'Carmen' sin tópicos

El presidente de la Generalitat José Montilla preside la inauguración del curso lírico en Barcelona

La popular ópera Carmen ha regresado al Teatro del Liceo de Barcelona tras 17 años ausente de la programación para abrir la temporada lírica. El retorno de la célebre obra de Georges Bizet al coliseo de La Rambla lo ha hecho con una versión que huye de los tópicos españoles recurrentes en los montajes de la ópera que dirige escénicamente Calixto Bieito, con dirección musical del francés Marc Piollet y protagonizad por el tenor Roberto Alagna y la mezzosoprano Béctrice Uria-Monzon. La inauguración de la temporada, con el teatro lleno, ha contado con la presidencia del presidente la Generalitat, José Montilla, y también con la presencia del consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

La fábrica de tabacos de Sevilla, el tercio de dragones del siglo XIX y los bandoleros en la sierra de Ronda que se describen en el libreto han sido sustituidos por Calixto Bieito en el escenario del Liceo por contrabandistas de la década de 1970, un regimiento de legionarios, viejos Mercedes donde cargar el contrabando y una enorme silueta del toro de Osborne que preside el escenario.

La propuesta de Bieito crea la que ya estrenó en agosto de 1999 en el Festival de Peralada(Girona), al que el Liceo ha querido rendir homenaje cuando está apunto de cumplir sus 25 años de historia. La acción se sitúa en la frontera entre Ceuta y Marruecos, adonde viajó el director de escena con su equipo para inspirarse.

Esta versión de Carmen, de la que se ofrecerán 21 representaciones, además de abrir la temporada cerrará el curso en julio de 2011. En medio, y sin que ningún título supere el número de funciones de Carmen, el Liceo recupera óperas ausentes del repertorio durante años. Son los casos de Lulú, de Alban Berg, con la soprano francesa Patricia Petibon; Falstaff, de Verdi, que protagonizará el barítono italiano Ambrogio Maestri; Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, con la mezzosoprano húngara Ildiko Komlosi, la soprano española Ángeles Blancas y el tenor italiano Marcello Giordani; y El cazador furtivo, de Carl Maria von Weber, con el tenor alemán Peter Seiffert y la soprano también alemana Petra Maria Seiffert.

También habrá estrenos, como LByron. Un estiu sense estiu (LByron. Un verano sin verano), la nueva creación del catalán Agustí Charles, y la presentación en España de Into the Little Hill, la primera ópera del británico George Benjamin, estrenada en 2006 en la Ópera de la Bastilla de París. Estreno en España también será Ariane et Barbe-Bleue, de Paul Dukas. La programación se completa Anna Bolena, de Donizetti, con la soprano eslovaca Edita Gruberova y el tenor catalán Josep Bros; Parsifal, con el tenor alemán Klaus Florian Vogt; y dos óperas en versión de concierto: Tamerlano, de Händel, con Plácido Domingo; y Daphne, de Richard Strauss, con la soprano Ricarda Merbeth y la Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC).