"La tradición es el paisaje cultural"
Andrés Calamaro presenta esta noche en Razzmatazz su último disco, 'On the rock'
Andrés Calamaro presenta esta noche en Razzmatazz, con las entradas agotadas, su último disco, On the rock, revalidando un éxito al alcance de pocos artistas en lengua castellana. El suyo es uno de los conciertos más esperados en el inicio de la temporada.
Pregunta. Dígame qué significa para usted la idea de tradición.
Respuesta. Seguramente un diccionario tiene mejores definiciones que una mía propia; entiendo que es el paisaje cultural.
P. Es en algún sentido el suyo un disco apegado a su tradición o se quiere abrir a más tradiciones como la del jazz o del hip-hop.
R. Probablemente, mis discos no sean tradicionales, ni siquiera tradicionales discos propios; el rock es libre, existe para respetar sus tradiciones estéticas o para irrespetarlas reinventándose. Abrirme o cerrarme es prácticamente lo mismo en términos musicales. Cantar rock en castellano no es tradicional, pero resultó ser importante. Mucha gente prefiere entender la letra de una canción.
P. ¿Qué gana un disco con la participación de artistas invitados?
R. Ganamos todos con el arte grande de la buena ejecución. Géneros enteros descansan (sin descanso) sobre los pilares de las colaboraciones: vamos a correr todo tipo de riesgos, ¿por qué no?... Compartir un disco con Josele, Diego o Jerry, con Residente o Langui Montilla, con Marc Ribot o Steve Jordan no me genera dudas, me parece un privilegio. Tampoco me parece grave que un disco mío se desdibuje, cuando Camarón editó la Leyenda del tiempo, los gitanos devolvían el disco en El Corte Inglés; Jesucristo fue crucificado y resucitó...
P. ¿Está de acuerdo con la opinión de que este disco es la continuación de La Lengua Popular pero con un sonido más áspero?
R. Suena a muchas más guitarras y el riesgo de compartirlo con enormes artistas invitados proporciona al álbum texturas delicadas y poderosas. Cuando pienso en grabaciones "ásperas" pienso en algo realmente "áspero", más cercano a Sun Ra, Ornette Coleman, un punk jazz... Este disco no es una grabación áspera, al contrario. Digamos que está en el 20% de asperezas.
P. Su última actuación en Barcelona coincidió con el partido del Barça en Stamford Bridge. Cuando Iniesta marcó el gol que clasificaba al equipo para la finalel público mostró su júbilo. Usted, pese a ser muy futbolero, no dijo nada. ¿Cómo recuerda aquella noche?
R. Tendríamos que haber puesto allí una pantalla para que la gente pudiera ver el partido. No dije nada porque, justamente, no estaba viendo el partido, estaba cantando. Tampoco noté nada especial porque el júbilo en nuestros conciertos es algo casi permanente... CantábamosEstadio Azteca, que es una canción que la gente siempre celebra con emoción y algarabías... Digamos que en el Estado español, el rock y el fútbol son como una mariposa frente a un tractor, o a un tanque de guerra; me cuesta creer la magnífica carrera que tengo a pesar de tus críticas y la indiferencia insultante hacia el rock nuestro de cada día.
P. Se ha cortado el pelo. ¿Es sólo una cuestión puramente estética o es una forma de asumir que el tiempo pasa?
R. Supongo que es una cuestión estética, aunque es sólo cortarse el pelo, es estético por cojones pero tampoco no responde a ninguna filosofía... Asumo el paso del tiempo igual que cualquiera. Tampoco es mi obsesión, no soy adicto a la nostalgia ni pienso demasiado en el futuro...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.