'Buen rollo' tricolor en Benicàssim
La ciudad castellonense acoge el Rototom Sunsplash, el mayor festival reggae de Europa
Ya es oficial. Benicàssim quiere ser la capital de los festivales. Con el asfalto todavía caliente por los bailes que se marcaron los miles de ingleses que asistieron al Fib hace poco más de un mes, el pueblo castellonense acogió ayer en el mismo recinto el arranque del Rototom Sunsplash, el mayor festival de reggae de Europa. Un encadenamiento de eventos musicales que agrada y mucho al alcalde de la localidad, Francesc Colomer, que ayer, subido al escenario con la ministra de Cultura de Jamaica, Oliva Grange, se marcó un discurso a lo Martin Luther King y proclamó su ciudad como "paraíso" y "ciudad de festivales".
Unas 10.000 personas asistieron al arranque del Rototom. Muchos extranjeros, concretamente de 56 nacionalidades diferentes, según la organización. Y una columna vertebral importante procedente de Italia, el lugar de donde el festival ha tenido que emigrar por las supuestas presiones del gobierno de Silvio Berlusconi.
Además de conferencias, talleres, manualidades de todo tipo y acampada, ayer comenzaron a desfilara por los escenarios algunas de las más de 200 bandas que pasarán por el Rototom hasta el próximo 28 de agosto. Estuvieron los New York Ska Jazz Ensemble, Elijah, Anthony B o el español Morodo, que salió el último. Actuaciones que lograron reunir en el escenario principal a la mayoría de dispersos asistentes.
Porque pese a que la música no deja de sonar en este festival, parece que el público, a diferencia de otros eventos, la utiliza como banda sonora de un encuentro casi familiar. Niños por todos lados, tranquilidad jamaicana, nada drogas duras ni peleas y bastante educación para cualquier operación de barra de bar o lavabo. Parece que todo ello sucede en honor al original lema del Rototom: peace, love and reggae.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.