La manzana que nunca se pudre

La compañía Apple Records lanza en octubre material remasterizado de su catálogo, en CD y en formato digital, con temas de los Beatles o James Taylor, entre otros

La manzana Granny Smith sigue madura. No importa el formato o el medio. Apple Records, la compañía discográfica que los Beatles fundaron en 1968 y cuyo símbolo es esta variedad de fruta de color verde ácido, ha decidido lanzar al mercado parte del material de su catálogo remasterizado. En concreto, una recopilación de música publicada originalmente por la compañía entre 1968 y 1973, en la que también se incluirán temas inéditos. La apuesta consiste en 17 CDs, con sus correspondientes descargas digitales y dos títulos adicionales, Come and Get It: The Best of Apple Records y The Rhada Krishna Temple, con música espiritual producida por George Harrison.

Pero el lanzamiento de Apple es algo más que una publicación sin precedentes. Por primera vez parte del repertorio de los Beatles va a poder, por fin, bajarse de la red de forma autorizada. Yoko Ono parece haber claudicado. Dentro de la oferta musical, se incluyen el álbum Rojo (1962-1966) y el álbum Azul (1967-1974) de los cuatro de Liverpool, con material adicional compuesto por dos folletos con los comentarios originales y un ensayo de Bill Flanagan, reputado periodista musical, además de imágenes nuevas.

Apple, además de servir de plataforma para el lanzamiento de los discos de los Beattles, también promocionó a un buen grupo de artistas relacionados, individual o colectivamente, con John, Paul, Ringo o George, como Mary Hopkin, James Taylor, Badfinger o Jackie Lomas. Muchos de sus temas se podrán escuchar en: Come and Get it: The Best of Apple Records, una recopilación de 21 sencillos. Una muestra de los años de experimentación y creatividad musical de Apple, desde éxitos imperecederos hasta clásicos de culto, representados por bandas como The Black Dyke Mills, The Sundown Playboys o The Hot Chocolate Band. El resultado, un amplio y coloreado espectro musical que abarca estilos tan diversos como el folk, rock y soul de The Modern Jazz Quartet o la música clásica contemporánea de John Tavener.

Los álbumes han sido remasterizados digitalmente en los estudios Abbey Road. Los 17 CDs que conforman la colección, así como las descargas digitales, se publicarán el próximo 25 de octubre. La manzana no está podrida. Sigue girando, en reproductor y por el ciberespacio. Ahora puedes darle un mordisco.

Temas de Come and Get it: The Best of Apple Records

1 Those Were The Days / Mary Hopkin

El debut superventas de Mary Hopkin estuvo seis semanas en el número uno de las listas británicas. Fue producido por Paul McCartney, que descubrió esta canción folklórica rusa en un club de Londres.

2 Carolina In My Mind / James Taylor

La canción, que da título al álbum de debut de Taylor, cuenta con McCartney al bajo y a George Harrison a los coros.

3 Maybe Tomorrow / The Iveys http

Los Iveys llegaron a Apple de la mano del antiguo manager de los Beattles, Mal Evans, y Maybe Tomorrow, se convirtió en un éxito en Holanda y tuvo una acogida menor en EE UU, hasta que la banda se cambió el nombre por Badfinger.

4 Thingumybob / The Black Dyke Mills Band

Esta canción de McCartney era el tema principal de una serie de televisión.

5 King Of Fuh / Brute Force

Brute Force es un compositor neoyorquino. Su tema les gustó a John Lennon y a George Harrison.

6 Sour Milk Sea / Jackie Lomas

La soberbia voz de Jackie Lomax fue perfecta para esta canción, compuesta por George Harrison y en la que Paul y Ringo acompañaron a Eric Clapton, como primer guitarrista.

7 Goodbye / Mary Hopkin

Este éxito de Mary Hopkin, segundo tras Those Were the Days', fue compuesto por McCartney. Los golpecillos en la pierna, a modo de percusión, también son de Sir Paul.

8 That's The Way God Planned It / Billy Preston

Este éxito de Billy Preston alcanzó el número 11 en las listas británicas. Preston tocaba el piano, Harrison la guitarra, Keith Richards el bajo, Ginger Baker la batería y Eric Clapton era el primer guitarrista.

9 New Day / Jackie Lomas

El álbum de Lomas fue coproducido por Mal Evans y define su sonido: soul británico con R&B.

10 Golden Slumbers-Carry That Weight / Trash

Una potente interpretación de dos canciones del álbum Abbey Road, de los Beattles, interpretadas por Trash, una grupo heavy escocés que llegó a la productora de la manzana a través de su productor, Tony Meehan, antiguo batería de The Shadows.

11 Give Peace A Chance / Hot Chocolate Band

Una versión reauge del emblemático tema de Lennon que se hizo muy popular durante los setenta.

12 Come And Get It / Badfinger

Escrita y producida por McCartney para la película The Magic Christian, protagonizada por Peter Sellers y Ringo Starr. Come and get it, se convirtió en un superventas y fue la primera grabación de los Iveys bajo su nuevo nombre, Badfinger.

13 Ain't That Cute / Doris Troy

La cantante y compositora de soul ya tenía un par de éxitos en su haber antes de fichar por Apple en 1969. Harrison y ella escribieron el tema directamente en una hoja de papel en el estudio. Fue la primera vez que Harrison componía así.

14 My Sweet Lord / Billy Preston

Harrison produjo esta versión soul - gospel de su tema más conocido en solitario. Antes se lo cedió a Preston.

15 Try Some Buy Some / Ronnie Spector

Ronnie Spector, ex Ronette y ex esposa del legendario productor Phil Spector, grabó esta canción de Harrison en 1971. Luego el ex Beattle la recuperó para su álbum Living in the Material World.

16 Govinda / Radha Krishna Temple

Govinda es un himno sánscrito dedicado a Krishna y se colocó en el puesto 30 de las listas de éxitos británicas en 1970. Fue producida por Harrison, que también tocó el bajo y el acordeón.

17 We're On Our Way / Chris Hodge

En 1972, Chris Hodge, un joven cantante de pop con una particular fascinación por los ovnis, captó la atención de Ringo Starr, que le fichó para Apple. El tema fue un hit en EE UU.

18 Saturday Nite Special / The Sundown Playboys

Saturday Nite Special es una canción romántica interpretada en Cajún por The Sundown Playboys, un grupo intergeneracional de Luisiana que Apple reclutó gracias a que su acordeonista les envío la canción.

19 God Save Us / Bill Elliot & The Elastic Oz Band

John Lennon y Yoko Ono escribieron esta canción para financiar la defensa en 1971 de los editores de la revista Oz que fueron acusados por obscenidad.

20 Sweet Music / Lon & Derrek van Eaton

Lon & Derrek van Eaton fueron de los últimos artistas en fichar por Apple en 1971. Harrison produjo este tema en el que Ringo tocaba la batería.

21 Day After Day / Badfinger

El tercer single de la banda para Apple fue producido por Harrison, que tocó la guitarra con Pete Ham. Estuvo en el top 10 de las listas británicas en 1972 y llegó al número cuatro del Billboard estadounidense.

El álbum <i>Rojo</i> es uno de los que se inlcuyen en el lanzamiento de Apple.
El álbum <i>Rojo</i> es uno de los que se inlcuyen en el lanzamiento de Apple.http://www.thebeatles.com/#/albums

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS