De la Galicia de la posguerra a las favelas de Río de Janeiro
Jorge Díaz retrata en 'Los números del elefante' el drama de la emigración española tras la Guerra Civil
Bernardo Candeleira es un gallego que en la España de la posguerra decide emigrar y seguir la estela de muchos compatriotas que vieron en Sudamérica una vía de escape al franquismo. Su familia, como muchas otras en ese momento, pasa hambre y frío, y además tiene que aguantar las palizas de un padre alcohólico. Los números del elefante (Planeta) es la primera novela de Jorge Díaz (Alicante, 1962), reconocido guionista de series de ficción españolas (Hospital Central). En este libro traslada al lector a una de las épocas más convulsas de España. "Una historia contundente llena de sueños, ambiciones, amores y odios, juegos, playas y melancolía", según el escritor asturiano Ignacio del Valle.
El protagonista abandona su tierra y se enrola en un buque militar que le deja en Río de Janeiro. Sin embargo, la ciudad no resulta ser el paraíso que él esperaba. Poco antes de atracar en la capital carioca, un percance con un compañero de travesía le obliga a vivir clandestinamente por miedo a vérselas con la policía. Será en ese momento cuando recurra a un amigo de la infancia, Albino, que al igual que tantos había emigrado a Brasil algunos años antes.
Albino le procura una falsa identidad y ambos consiguen lavar su imagen y llenar sus bolsillos gracias al Jogo do Bicho, una lotería ilegal que esconde todo un entramado de mafias y redes clandestinas. A partir de entonces abandonan su estatus de pobres recién llegados de España, muertos de hambre, por el de hombres acaudalados y respetados. Lo que no saben es que se encuentran atrapados en una de las mafias más importantes de Sudamérica. "El protagonista es como Al Pacino en El Precio del poder o Robert De Niro en Érase una vez América, pero en el Brasil de los cincuenta", cuenta Del Valle. Mientras Albino se vuelve cada vez más poderoso gracias al control de los negocios de la mafia, Bernardo se arrepiente. A pesar de estar tentado por la samba, los cuerpos esculturales de las brasileñas y la relajada vida en las playas de Copacabana e Ipanema, decide que quiere alejarse de una vez de ese entorno, por lo que piensa en matar a Albino. Pero la jugada no le sale bien y la mafia pone precio a su cabeza. Así terminará viviendo en las favelas y despojado de todas sus pertenencias. Un amor y la fidelidad de un amigo serán el único consuelo de un hombre que subió a lo más alto para luego caer a lo más bajo.
Los números del elefante, Jorge Díaz (Planeta)
Ignacio del Valle: "James Salter es para mí el escritor vivo más importante"
Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) ha publicado seis novelas, una de ellas, El tiempo de los emperadores extraños, será llevada al cine próximamente. Colabora con los diarios El Comercio y Panamá América, entre otros. Estas son sus sugerencias para este verano, historias muy diferentes pero imprescindibles:
Cómo asaltar un tren, de O. Henry (Ediciones del Bronce)
"La fina psicología y la sonrisa cómplice de unos relatos en un siglo XIX americano tan obsesionado con su impulso hacia el Oeste como desangrado por las guerras civiles. Falsificadores de dinero, viejos militares sudistas de glorioso pasado, infatigables buscadores de tesoros, sheriffs y cuatreros, atormentados vagabundos... una galería de personajes filtrados por un lenguaje seco, directo y eficaz en historias que mantienen la tensión hasta que son resueltas con maestría en la última línea".
Quemando los días, de James Salter (Salamandra)
"Para mí el escritor vivo más importante que existe. Una obra que es una vida y una vida que es una obra. En su libro, Salter dice: 'los poetas, los escritores, los sabios y las voces de su tiempo, forman un coro y el himno que comparten es el mismo. Los grandes y pequeños se unen, lo hermoso vive, lo demás muere y todo es absurdo excepto el honor, el amor y lo poco que el corazón conoce".
Homer y Langley, de E. L. Doctorow (Miscelánea)
"La historia de estos dos hermanos locos es deliciosa, inquietante, triste, imaginativa, destructiva e irónica. Una mezcla entre la autorreferencial Forrest Gump y la enfermiza El Sirviente, de Joseph Losey. Doctorow es un maestro".
La correspondencia de Fradique Mendes, de Eça de Queirós (Mondadori)
"Es una de mis debilidades. Un señor que no está guiado por la seriedad con mayúsculas a la hora de crear, sino por el placer de hacer, que es lo que a mí me interesa en literatura".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.