En India se lamentan las amenazas a Javier Moro y 'El sari rojo'

Todavía no se ha publicado en India, pero El sari rojo, el último libro de Javier Moro, ya ha causado ira. El gobernante Partido del Congreso considera difamatoria a la novela sobre la dinastía Nehru Gandhi contada a partir de la vida de Sonia Gandhi. Retrata la transformación de una joven italiana de orígenes relativamente humildes en la mujer que ahora está al frente de el segundo país más poblado del mundo.

El portavoz del partido y al frente del departamento legal, Abhishek Manu Singhvi, asegura que muchas partes del libro "son simplemente falsas, mentirosas y sin bases", además que explota la privacidad de la líder con fines de lucro económico. También ha habido manifestaciones públicas en India en contra de la publicación del libro. En las calles de la capital, Nueva Delhi, se han quemado fotos del autor y páginas de la obra bajadas de Internet, puesto que no se encuentra aún en las librerías.

En los últimos siete meses, el abogado y Javier Moro han intercambiado un sinfín de correos electrónicos, en los que se le advertía al escritor de que se podrían tomar medidas jurídicas. Las partes llegaron a un acuerdo por el que se puso una leyenda en todas las ediciones nuevas que el libro fue hecho sin la autorización de Gandhi ni sus parientes cercanos. Ahora hay un nuevo desacuerdo: los abogados aseguran que Moro se niega a hacer esa aclaración en posibles materiales que resulten del libro (tales como una película), mientras que Moro asegura que le piden que desista para siempre de vender los derechos para una película.

El escritor dice que, tras estos choques, está esperando el mejor momento para publicar el libro en India. "He descubierto una faceta que no conocía del país, sobre todo del Partido del Congreso, que yo pensaba que era el partido de la tolerancia". Afirma que India es un país "arcaico en muchos aspectos" y que el descontento ha surgido simplemente porque al escribir sobre la líder, de su vida anterior, de sus padres, de su colegio la ha "desmitificado".

Asegura que su intención no fue nunca difamarla y que no ha inventado la historia, que define como una "historia verídica dramatizada". "El libro sigue muy fiel a los hechos históricos. El salto ha sido sólo inventarme los diálogos, pero tampoco salieron de la nada, detrás hay años de investigación", explica. El abogado de Gandhi asegura que en el libro simplemente hay "tantas inexactitudes para ser señaladas".

Para el escritor español, Sonia Gandhi es un nido de contradicciones, "una mujer que sólo quería ser ama de casa y terminó al frente de un país de mil doscientos millones de personas, toda su vida ha huido de la fama y ahora es un personaje público".

Pero aunque la controversia en India ha llegado a niveles para todos inimaginables, también hay apoyo a El sari rojo. "Le pido a Sonia Gandhi que no intente censurar el libro, que no atente contra la libertad de expresión", cuenta a este diario Rajeev Dhavan un abogado en la corte suprema. Asegura que una de las razones por las que la democracia ha sobrevivido en India es porque se ha cuidado la libertad de expresión.

Dhavan explica que en la cultura India no se critica abiertamente a la gente pública. "Pero mientras no se acuse falsamente de un crimen o se digan mentiras, qué hay de malo en ello", se pregunta. La líder del partido del Congreso debería darle la bienvenida al libro porque para un político todo lo que se hable de él es publicidad, opina. En diferentes periódicos y revistas de India, se ha lamentado también que se haya comenzado esta campaña en contra del libro y que no se pueda hablar de los líderes.

Sin duda la controversia sí que se ha aumentado la expectativa por El sari rojo. La editorial india Roli Books está esperando publicarlo pronto. "Creemos que será un éxito: es un libro muy bien escrito e investigado", dice su fundador, Pramod Kapoor. Asegura que esperan varios miles de lectores y que atraerá al público en general, pues a pesar de ser un personaje público, se sabe poco de la vida de Sonia Gandhi.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS