Pipas, tabaco y sillas de madera
Desde la montaña hasta el mar, de norte a sur, un recorrido por cines de verano peculiares y que cualquier bolsillo puede pagar
El cine de verano no es sólo ver una película, es entretenimiento. Chucherías, hamacas, espectáculos musicales, pipas y el lujo de poder fumar son sus talismanes. Proponemos un recorrido por las pantallas al raso más atractivas del país. En época de crisis parece que la mejor manera de pasar una noche al aire libre es ir al cine. Estas salas según comenta José María Jiménez, de Altafilms, suelen ser más baratas. "Puede que algunos cines de verano tengan los precios convencionales, pero casi todos son más baratos que los de estreno." No triunfan por las grandes producciones, "lo más normal es que sean películas que han estado en cartelera durante el año, pero si coincide con una premier a nivel nacional es en la costa donde se estrenan, ya que hay mayor afluencia de gente e interesa".
En muchos de ellos las películas están dirigidas al público familiar, "sobre un 60%". Por lo que los niños son los que más disfrutan de este placer que cada vez más ayuntamientos y diputaciones incluyen en sus programaciones veraniegas. En España, hay mucha oferta.
Salas bajo las estrellas
Para disfrutar de las magníficas noches de la costa mediterránea lo ideal es acudir a la Sala "Montjuïc" , en Barcelona. Rodeada de un paisaje envidiable de montaña, la pantalla colocada a los pies del castillo saluda a los espectadores en un campo de césped cuidado y fresquito.
Con siete ediciones a sus espaldas y una asistencia de público fiel y estable esta muestra de cine al aire libre tiene lugar en los emblemáticos fosos del Castillo de Montjuïc y se ha convertido en un clásico de las noches de verano catalanas.
Música en vivo para amenizar la velada, cortometrajes y películas de todo el mundo llenan la cartelera de este singular cine que ha sabido hacerse un lugar en la programación cultural de verano en la ciudad.
Los espectadores destacan la calidad y variedad de su cartelera, su precio accesible y, sobre todo, subrayan la magia del espacio. "Porqué Sala Montjuïc no es sólo cine sino un espacio de encuentro y de convivencia", comenta Jorge de 23 años, espectador asiduo. La temporada son los meses de julio y agosto.
Madrid acoge el OpenAir estos días. El que según muchos es el mayor espectáculo de la historia.
Una pantalla de 300 metros cuadrados situada en el Parque Tierno Galván ameniza, desde el 13 de julio, las calurosas noches de verano madrileñas. Su tamaño es equivalente a un edificio de cinco plantas y el sonido similar al de un concierto de rock.
Todo ello al aire libre y con posibilidad de acceder a los restaurantes habilitados para el evento. Tras la proyección de la película con el cielo como testigo se abre al público una discoteca donde se puede disfrutar de la mejor música hasta las 3 de la mañana., y que cuenta que las actuaciones de los mejores DJ's de Red Bull Academy.
OpenAir cuenta con una dilatada experiencia a lo largo del mundo, y cada edición se convierte en un éxito rotundo. Pilar Villeda de la organización dice que: "La experiencia está teniendo un éxito increíble, sobre todo porque nunca había habido en Madrid un espacio en el que se fusionasen cine, música y ocio, donde pudieses pasar una agradable noche con tus amigos después de haber visto una película en la pantalla de cine más grande del mundo. Esperamos poder celebrar en Madrid muchas ediciones más y que OpenAir se convierta en una de las terrazas de referencia de los veranos madrileños". Del 13 al 24 de Julio
La tercera elección es el Autocine Star situado en la costa de levante, lleva 29 años ofreciendo buenas películas que se pueden disfrutar en el coche o incluso llevar sillas y mesas para cenar en un ambiente distinto.
Abierto todo el año, tiene una mayor acogida en verano. Como sacado de los años 50, aunque el primero se instaló en EEUU, en Nueva Jersey en 1933, cuando estaban en auge este tipo de salas sobre todo en las zonas rurales, sigue manteniendo ese sabor de Rock.
Con un precio de 4 euros, ofrece estrenos en dos sesiones durante el verano, a las 22.00 horas y a las 23.45 horas. Disponen de bocatería. Con un millón de visitas en su página Web desde 1997, no parece que llegué el día en que cierren.
Los espectadores y asiduos lo definen como una oportunidad de disfrutar con los amigos o familiares: "Yo me llevo hasta mi perra, mesas y sillas, se esta de maravilla. Y además todo limpísimo.... Los bocatas y las hamburguesas para chuparse los dedos y te dan unas toallitas para los mosquitos, pero llevar un poco de Aután no esta de mas", comenta Verónica, valenciana de 20 años.
Cines de siempre
Como no recomendar, el cine de verano de Denia , un entorno encantador en la comunidad Valenciana. Desde hace 13 años en esta la localidad se organiza un día a la semana "Cine en la playa".
La pantalla situada en la misma arena, ofrece una noche veraniega como las de antaño. Un reclamo para todo aquel que quiera acudir. La gente coloca sus toallas y sus tuppers para disfrutar de una buena cena y la película, casi siempre para todos los públicos, mientras ofrece la oportunidad a grupos, amigos y familiares de reír, llorar y asustarse al lado de mar.
Es un sitio ideal para cualquier persona, da igual la edad o la condición. Lo importante es pasar una noche agradable donde sopla la brisa marítima y se puede huir del calor.
En Madrid, una vez más, el parque de la Bombilla, celebra su mítico Fescinal . Después de 27 años deja atrás esos aires hollywoodienses del OpenAir.
En él se respira el olor clásico de los cines al aire libre. Bocata en mano, cigarrillo listo para fumar y un refresco en lata son, junto con la entrada, casi indispensables en este cine de verano.
Este año en Fescinal se proyectarán más de 200 películas, una amplia selección de los títulos más atractivos, nacionales e internacionales, estrenados en el último año en las pantallas comerciales.
Además, como todos los años desde 1999, tendrán lugar los Encuentros con Directores y Actores de Cine Español.
En esta edición se celebrará también la Semana del Cine Espacial, con los títulos más destacados de las actuales películas de ciencia ficción. Como siempre prestará una especial atención a los más pequeños.
Los precios van desde de los 5 euros de una entrada normal hasta los 4 de los niños o ancianos. Es posible conseguir un abono de temporada por 45 euros. Del 04 de julio al 24 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.