Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ferlosio, Serrat y Pertegaz, premios Nacionales de Cultura

La entrega de los 28 galardones ha estado presidida por los príncipes de Asturias y el lehendakari Patxi López

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, el modisto Manuel Pertegaz y el cantautor catalán Joan Manuel Serrat son tres de los 28 galardonados que hoy han recibido en Bilbao los Premios Nacionales que entrega el Ministerio de Cultura. Los príncipes de Asturias han sido los encargados de hacerlo este año en el Palacio Euskalduna, acompañado por el lehendakari, Patxi López y la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, entre otras personalidades.

Rafael Sánchez Ferlosio ha sido galardonado como Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su labor literaria; al escritor vizcaíno Kirmen Uribe, premio de Narrativa por su obra en euskera Bilbao-New York-Bilbao; y de Moda a Manuel Pertegaz, que diseñó el traje novia de la Princesa Letizia, con quien ha mantenido unas palabras mientras le daba el premio. El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha recibido el premio de Músicas Actuales que junto al de Teatro para la Infancia y Juventud, que ha recaído en Los Titiriteros de Binéfar, han sido las dos nuevas categorías de esta edición.

Miguel Angel Bernardeau recogió el galardón a la serie Cuéntame cómo pasó, premio de Industrias Culturales, que lo ha dedicado a la familia Alcántara. Vicky Peña, que ha recibido el Premio Nacional en la categoría teatral, ha hablado en representación de los premiados en el apartado de Artes Escénicas y Música. La actriz ha asegurado que aceptan estos premios "con un renovado sentimiento de responsabilidad". Gervasio Sánchez, premio Nacional de Cultura de Fotografía ha tenido un recuerdo para los fotógrafos recientemente fallecidos, así como a periodistas, cámaras de televisión y periodistas muertos en zonas de guerra en los últimos años. Sánchez ha querido concluir con una "humilde" reflexión sobre la guerra: "El gran fracaso que nos persigue desde que tenemos memoria y fabricamos la historia, y el gran negocio que enriquece a unos cuantos, mientras sepulta los sueños de millones de personas anónimas y los convierte en víctimas durante generaciones". El último en hablar ha sido el escritor Sánchez Ferlosio, quien ha considerado que viene "demasiado premiado" y que con él "se han pasado".

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha expresado a los premiados que, con su trabajo "valioso, necesario e independiente", sirven a lasociedad, ensanchan"nuestro espíritu y nuestros horizontes" y dan a todos "un ejemplo de excelencia y buen hacer", al mismo tiempo que proyectan "la imagen de España entera en el mundo".