Roman Polanski hace su primera aparición en público
El cineasta polaco declara estar "feliz de estar libre"
El cineasta Roman Polanski ha aparecido este sábado por primera vez en público tras ser puesto en libertad el pasado lunes por las autoridades suizas después de siete meses en arresto domiciliario y más de 60 días en una cárcel por una orden de busca y captura internacional emitida por EE UU. La ocasión ha sido el concierto que su esposa, Emmanuelle Seigner, ha ofrecido en el Festival de Jazz de Montreux (oeste de Suiza), al que acudió en compañía del director y fundador del festival, Claude Nobs. Ambos intentaron entrar al recinto de forma discreta por una puerta de acceso privada, pero no pudieron evitar el abordaje de las cámaras al llegar allí.
Pocas horas antes de aparecer en el concierto, el director de cine declaró a una televisión suiza sentir "una gran amistad por Suiza" pese a haber sido arrestado en este país, donde pasa largas temporadas y tiene una casa, y dio las gracias a las miles de personas que no han dejado de enviarle mensajes de apoyo, botellas de vino y ramos de flores durante su arresto. Polanski apareció visiblemente tranquilo, "feliz de estar libre" para poder consagrarse a todo aquello que le fue prohibido este tiempo, e incluso contó anécdotas como que su hijo Elvis había roto el brazalete electrónico que las autoridades suizas le pusieron para mantenerle vigilado. "Si hubiera querido escaparme, lo hubiera hecho. Era extremadamente fácil, el brazalete electrónico no podía impedírmelo. Pero la gente sabe que yo nunca haría eso". Ahora, tiene total libertad de movimiento.
La justicia suiza decidió el pasado lunes rechazar la solicitud de extradición de Polanski emitida por Estados Unidos, que le persigue desde hace 33 años por haber mantenido relaciones sexuales con una menor en 1977 y de haberse fugado del país -aprovechando su libertad condicional- sin supuestamente haber purgado la pena, aunque el cineasta argumenta que ya su caso ya fue tratado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.