Álex de la Iglesia, Premio Nacional de Cine

"Objetivamente me siento avergonzado", dice el director de cine y presidente de la Academia de Cine

El Ministerio de Cultura ha concedido el Premio Nacional de Cine, dotado con 30.000 euros, al cineasta y actual presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia. El galardón, concedido al profesional que ha desempeñado la mejor labor durante el pasado año, resalta "su incontestable trayectoria profesional, innovadora y transgresora que ha enriquecido el lenguaje de nuesto cine".

El jurado destaca además el trabajo del director de El día de la bestia, La comunidad y Los crímenes de Oxford entre otras "por su papel al frente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y su clara labor a favor del consenso y acercamiento de todos los que forman el cine español y de ellos con la sociedad".

Más información
"No somos ni gente guapa ni fagocitadores de canapés y ayudas"

Entre el rubor y el agradecimiento, De la Iglesia (Bilbao, 1965), que releva en el galardón a Maribel Verdú, ha hablado con este periódico tras conocer el fallo del jurado: "El premio me da mucha vergüenza porque, aunque no quiero parecer el típico humilde pedorro, se me ocurren otros muchas personas que son amigos míos y que se lo merecen más. Me supone una gran alegría porque me viene bien la pasta".

De la Iglesia se encuentra sumergido en el rodaje de su nueva película, Balada triste de trompeta, una comedia ambientada en la España franquista que contará en el reparto, entre otros, con Santiago Segura, Carmen Maura, Sancho Gracia, Terele Pávez, Manuel Tejada y José Luis Segura, que interpreta al asesinado almirante Carrero Blanco.

Álex de la Iglesia, máximo representante de la Academia del Cine, pronuncia un discurso incendiario apelando a la fuerza de los creadores españoles.
Álex de la Iglesia, máximo representante de la Academia del Cine, pronuncia un discurso incendiario apelando a la fuerza de los creadores españoles.CLAUDIO ÁLVAREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS