Álex de la Iglesia, Premio Nacional de Cine
"Objetivamente me siento avergonzado", dice el director de cine y presidente de la Academia de Cine
El Ministerio de Cultura ha concedido el Premio Nacional de Cine, dotado con 30.000 euros, al cineasta y actual presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia. El galardón, concedido al profesional que ha desempeñado la mejor labor durante el pasado año, resalta "su incontestable trayectoria profesional, innovadora y transgresora que ha enriquecido el lenguaje de nuesto cine".
El jurado destaca además el trabajo del director de El día de la bestia, La comunidad y Los crímenes de Oxford entre otras "por su papel al frente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y su clara labor a favor del consenso y acercamiento de todos los que forman el cine español y de ellos con la sociedad".
Entre el rubor y el agradecimiento, De la Iglesia (Bilbao, 1965), que releva en el galardón a Maribel Verdú, ha hablado con este periódico tras conocer el fallo del jurado: "El premio me da mucha vergüenza porque, aunque no quiero parecer el típico humilde pedorro, se me ocurren otros muchas personas que son amigos míos y que se lo merecen más. Me supone una gran alegría porque me viene bien la pasta".
De la Iglesia se encuentra sumergido en el rodaje de su nueva película, Balada triste de trompeta, una comedia ambientada en la España franquista que contará en el reparto, entre otros, con Santiago Segura, Carmen Maura, Sancho Gracia, Terele Pávez, Manuel Tejada y José Luis Segura, que interpreta al asesinado almirante Carrero Blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.