Tarragona pagó 230.000 euros por dos funciones de Malkovich
El Ayuntamiento difunde al fin las cifras del centenario del Metropol para atajar las críticas de la oposición
Costó 198.000 euros más IVA. El Ayuntamiento de Tarragona ha difundido al fin esta mañana el monto que pagó por las dos actuaciones de John Malkovich en el centenario del teatro Metropol que se celebró el mes pasado entre fuertes críticas de la oposición por el derroche económico. La incógnita de la cifra, que se suponía astronómica, ha desatado una duradera polémica municipal que se mantenía viva por la insistencia del equipo de gobierno de negarse a revelar la cuantía percibida por el actor. Fueron 230.000 euros bien invertidos", ha señalado la concejala de Cultura, Carme Crespo, que confía en haber zanjado definitivamente el asunto.
Con ese dinero se pagaron las dos actuaciones del actor, su participación en una mesa redonda sobre la figura del arquitecto Josep Maria Jujol, quien diseñó y construyó el Metropol, y a los 30 músicos que participaron en el montaje de la obra The infernal comedy, codirigida por el propio Malkovich. Crespo entiende que el impacto mediático de la presencia de este actor justifica el coste de sus servicios. "Sin él no habríamos tenido una repercusión nacional tan positiva", subrayó la concejal.
Función pública con dinero privado
Los reproches de la oposición se centraban en que la contratación de Malkovich hubiera absorbido una parte sustancial del presupuesto destinado a los actos del centenario del teatro en vez de dedicarlos a actos más multitudinarios. Algo que también queda confirmado: de los 337.000 euros dedicados a la celebración, las funciones suponen más de dos tercios del total.
El consistorio ha destacado que sólo aportó unos 170.000 euros mientras el resto de dinero se obtuvo de patrocinadores privados. Fuentes de la oposición lamentan que aún así se haya dedicado tanto dinero a dos funciones pagadas con dinero público a las que apenas pudieron asistir unos 800 espectadores. Estos, a su vez, abonaron la entrada de su bolsillo.
La proyección obtenida durante el centenario, ha añadido la concejal, da otro impulso a la candidatura de la ciudad para ser capital europea de la cultura en 2016. Esta aspiración destaca por los retrasos acumulados en la mayoría de equipamientos destinados a dinamizar la vida cultural de la ciudad. El dinero de Malkovich, critica especialmente el PP, debería haberse dedicado a agilizar estas infraestructuras. "Teníamos tres objetivos", ha concluido Crespo, "dar a conocer el teatro, a Jujol y a la ciudad. Los tres los hemos cumplido ampliamente gracias a la presencia de Malkovich".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.