_
_
_
_

Polémica en Tarragona por el caché de Malkovich

El actor actuará en el centenario del teatro Metropol, celebración que costará 230.000 euros. - La oposición reclama al Ayuntamiento que aclare el dinero que se embolsará el autor

La actuación de John Malkovich en Tarragona a finales de esta semana arranca aplausos y polémicas a cuenta del salario del actor. Malkovich representará este jueves y viernes la obra The Infernal Comedy en los actos del centenario del teatro Metropol, celebración que costará unos 230.000 euros y por la que la oposición ha reclamado explicaciones al Ayuntamiento. El presupuesto revelado por el consistorio incluye la celebración de tres exposiciones y la publicación de dos libros conmemorativos. Pero no desglosa la cantidad que percibirá Malkovich, lo que levanta los recelos del resto de partidos. El PP, la formación más agresiva sobre el asunto, ha amenazado con reclamar la destitución de la regidora de Cultura, Carme Crespo, si esta no detalla la factura de la celebración. "Los ciudadanos tienen derecho a saber qué se hace con su dinero", ha señalado el PP.

Más información
Tarragona pagó 230.000 euros por dos funciones de Malkovich

El Ayuntamiento se ha negado a facilitar el caché de Malkovich en los últimos dos plenos municipales. Se limita a señalar el coste global de la celebración. La oposición interpreta así que el monto de los actos se destinará, casi en su totalidad, a pagar la representación del actor. "La cifra resulta un lujo innecesario en tiempos de crisis", ha protestado el portavoz del PP, Alejandro Fernández. Este critica no tanto la contratación de Malkovich como haber destinado todo el presupuesto del centenario del Metropol a la representación de una sola obra.

También la opacidad municipal a la hora de dar explicaciones sobre los gastos de la celebración. Las críticas han forzado una reacción errática del consistorio: primero filtró que el caché de Malkovich alcanzaba los 340.000 euros; luego lo desmintió aportando la cifra de 230.000 euros en una factura a sobre cerrado que recoge todos los actos del centenario. Finalmente, se ha enconado en la negación de cifrar el dinero que percibirá el actor.

El caché de Malkovich rebasa cualquiera de las dos cifras que ha facilitado el Ayuntamiento. Crespo ha subrayado que el precio de la representación se cubrirá gracias a la aportación de patrocinadores privados. "Se trata de una oportunidad para colocar Tarragona y el Metropol en el mapa", destaca el consistorio. El sector cultural, que aplaude la llegada de un actor de primera fila mundial a una capital de provincia, mantiene ciertas reservas por lo elevado de la cifra y las necesidades en equipamiento de teatros y auditorios que sufre Tarragona.

Pero Malkovich actuará antes en Bilbao y luego proseguirá la gira de su obra con otra representación en Málaga. Ello abona las dudas sobre si el dinero gastado por Tarragona para atraer al actor podría haberse dedicado a otras partidas que repercutieran en un mayor beneficio colectivo. Malkovich representará dos funciones los próximos jueves y viernes, una por día, ante un total de 1.200 personas. De ellas, el Ayuntamiento distribuirá 300 invitaciones por compromisos institucionales, entre los que se halla el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien tiene previsto asistir a la obra. El resto de entradas, menos de un millar, se han puesto a la venta a un precio de hasta 38 euros.

Malkovich , que protagoniza y codirige The Infernal Comedy, ha definido el espectáculo como un concierto lírico teatral que cuenta con la participación de la Orquesta Académica de Viena. La obra se basa en la vida del austríaco Jack Unterweger, asesino en serie que entre 1990 y 1992 acabó con la vida de al menos nueve prostitutas en Austria, República Checa y Estados Unidos. El montaje se representará en inglés con subtítulos a la vista de los espectadores.

El salario de Malkovich en Tarragona incluye además la participación del actor en una mesa redonda sobre una de los hijos ilustres de la ciudad: el arquitecto de estilo modernista Josep Maria Jujol (1879-1949), compañero de Gaudí y del que Malkovich es un gran admirador. La conocida pasión del estadounidense por Jujol, quien dirigió a su vez las obras del ya centenario Teatro Metropol, ha facilitado la asistencia de Malkovich a la conmemoración del centenario. "La negociación fue fácil porque está muy ilusionado por participar", señaló Crespo en la presentación de la celebración.

John Malkovich en la presentación de The Infernal Comedy.
John Malkovich en la presentación de The Infernal Comedy.REUTERS

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_