Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Cervantes denuncia el sabotaje en Internet de una votación sobre palabras castellanas

Los usuarios podían elegir su término favorito.- En los primeros puestos figuraban 'limón' y 'república'

"Lo sentimos mucho. La página web del Día E está siendo saboteada. Para poder analizar el problema hemos parado las votaciones y la posibilidad de proponer palabras", con este escueto mensaje el Instituto Cervantes ha detenido el proceso público de votación en la página www.eldiae.es para que los internautas elijan su palabra castellana favorita. Esa posibilidad se ha visto truncada en las últimas horas, cuando en cabeza iban términos como limón, infinito, gamusino y república.

Desde distintos grupos en redes sociales, señalan desde el Cervantes, se está haciendo campaña por unos u otros términos. En el caso del vocablo limón, estas fuentes indican que se trata de una palabra clave en apoyo al periodista deportivo Paco González, quien dejó la cadena SER el pasado mes de mayo.

En cuanto al término república, desde el Cervantes creen que obedece a motivaciones políticas, por el rumor de que el rey Juan Carlos iba a estar presente en los actos de El Día E. "No está previsto que don Juan Carlos acuda a los actos oficiales, como no lo hizo el año pasado", señalan las fuentes.

Cuando se celebró la primera edición, esta web superó el millón de páginas vistas y atrajo a más de 73.000 usuarios de 123 países. Cuando todavía quedan cuatro días de votaciones, este año el número de páginas vistas es ya de cinco millones y el de usuarios únicos roza los 220.000. El diccionario de palabras favoritas que en 2009 configuraron los internautas alcanzó las 3.800 entradas.

Además, a través de su cuenta en el portal de mensajería pública instantánea Twitter, el Instituto Cervantes pide a los internautas que se abstengan de entrar en la web de las votaciones: "os agradeceríamos enormemente que nos ayudarais no enviando peticiones a la página", señalan fuentes de la institución, que también publican una explicación parecida en su perfil de la red social Facebook.

El próximo 19 de junio los más de 70 centros que el Instituto Cervantes posee en 42 países celebrarán numerosas actividades con motivo de la segunda edición del Día del Español. Una de las convocatorias centrales se venía viviendo en la Red desde el pasado mes de marzo y consiste en solicitar a los internautas que elijan su palabra favorita.

El año pasado, cuando se celebró la primera edición, esta web superó el millón de páginas vistas y atrajo a más de 73.000 usuarios de 123 países. El diccionario de palabras favoritas que entonces configuraron los internautas alcanzó las 3.800 entradas.