A vueltas con la autoridad
Una familia española de origen marroquí es detenida por la policía en este sencillo y contundente retrato sobre el poder y el resentimiento. La autoridad, de Xavi Sala, corto de la semana en EL PAÍS.
Las vacaciones de una familia española de origen marroquí están a punto de sufrir un inesperado giro. La policía les detiene y realiza un humillante registro. Con este planteamiento el realizador de origen alicantino Xavi Sala logra una pieza que en su sencillez amplifica su contundencia. Un realizador que ya dio que hablar con su corto Hiyab, nominado al Goya, y con el sorprendente En el instituto. Cortos que hablan del estigma, del rechazo y de la infancia con inusitada valentía.
"En mis cortos planteo interrogantes. Yo no tengo respuestas", comenta Sala. "Me gustaría que en el proceso en el que hago el corto encuentre las respuestas. Y que le pase lo mismo al espectador después de ver la pieza". Y es que en la obra de este realizador de 38 años es el espectador quien tiene la última palabra. Decidir sobre la suerte de sus personajes y sobre la elección del personaje. Un ejercicio a veces incómodo (como en El instituto) pero siempre interesante.
En La autoridad, Sala se centra en "el abuso de autoridad consensuado". Es decir, "de aquel al que nos hemos acostumbrado pero que, en realidad, sigue siendo igual de violento y humillante que el resto". Y en sus consecuencias también. El resentimiento y el dolor que provocan que abandonemos nuestros principios y nos dejemos llevar. Como al padre de esta familia que antes de pisar el acelerador tendrá que tomar una decisión capital. Dale al play.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.