Caleidoscopio portugués
Foto Colectania expone las imágenes de 26 jóvenes fotógrafos en la semana cultural "Portugal Convida"
De entrada sólo parecen un grupo de imágenes de gran tamaño de temas y autores diversos. Pero los paisajes, retratos, interiores y arquitecturas que aparecen en las fotografías de la exposición Impresiones y comentarios, fotografía contemporánea portuguesa, que ayer se inauguró en la sede de la Fundació Foto Colectania, reflejan cómo las nuevas generaciones de fotógrafos del país vecino ven el mundo que les rodea. Así lo entiende el comisario de la exposición Joao Fernandes y por eso ha seleccionado 40 imágenes de 26 autores que están alrededor de los treinta años de edad.
"Juntos ofrecen una visión calidoscópica de la fotografía más puntera de mi país", explicó Fernandes que es director de la Fundaçao de Serralves uno de los dos centros, junto con la Colección del Banco Espíritu Santo, de donde provienen los trabajos seleccionados. La exposición se engloba dentro de la cuarta edición de la semana cultural Portugal Convida que se celebra hasta el día 12 de junio en Barcelona.
Fenómenos científicos como el de la gravedad, representados por un coco que cae al vacío desde lo alto de una gran palmera que fotografían Joao Maria Gusmao y Pedro Paiva (presentes en la última Bienal de Venecia), el turismo que invade el sur de Portugal que Patrícia Almeida explica en "Portobello", una serie donde aparecen la masificación urbanística en la costa o musculados teutones disfrutando de sus vacaciones junto al mar, los detalles de viejas construcciones retratadas por André Cepeda, las superposición de imágenes de la revolución portuguesa de 1974 que Mariana Silva ofrece en formato super 8, las visiones nocturnas de edificios de Edgar Martins, la tragedia de los bosques quemados de Nuno Cera, o la sequía que aparece en la obra de Paulo Catrica, son algunos de las propuestas. Los artistas, nacidos alrededor de los años setenta el siglo pasado, no pertenecen a ninguna escuela, según Fernandes. "En Portugal uno se hace artista independientemente de las escuelas, incluso luchando contra ellas", asegura.
La exposición estará abierta hasta el 8 de septiembre. El festival Portugal Convida que se celebra en Barcelona hasta el 12 de junio, es una muestra del arte más contemporáneo del país vecino que se celebra, por cuarto año, coincidiendo con el día de Camoes o día de Portugal (10 de junio). Junto a la muestra de fotografía se ha programado en el Colegio de Arquitectos de Cataluña Solapaments. 6 estudis d'arquitectura portuguesa, con los trabajos de autores emergentes como Manuel Aire Mateus, Ricardo Bak Gordon, Inês Lobo o Joao Favila. La oferta cinematográfica de esta edición repasará la obra del director de cine António Pedro Vasconcelos (cine Alexandra), mientras que la representación musical correrá a cargo de X-Wife, una de las bandas de rock portugués más consolidadas a nivel internacional, los DJs Os Dezperados y el rockero Pedro Abrunhosa (Razzmatazz, 10 de junio). El fin de fiesta será el día 12 en los Jardinets de Gràcia donde se celebrará una fiesta popular y una feria de artesanía portuguesa, de acceso libre para todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.