El economista Guillermo de la Dehesa, nuevo presidente del patronato del Reina Sofía
Antiguo secretario de Estado de Economía, llega para gestionar el museo en un escenario de crisis y contención presupuestaria
El economista Guillermo de la Dehesa (Madrid, 1941) ha sido elegido nuevo presidente del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) , el organismo que, en coordinación con la dirección que ejerce Manuel Borja-Villel, gestiona el día a día de la institución. De la Dehesa, casado con una escultora y padre de una fotógrafa, ha sido secretario de Estado de Economía y Hacienda, es patrono del Museo del Prado, sustituye a la coleccionista Pilar Citoler.
El patronato, que ha celebrado una reunión extraordinaria para esta elección, ha buscado en De la Dehesa un perfil "distinto" (en palabras de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien ha propuesto a De la Dehesa); un perfil muy económico, dado que la institución afronta, en el escenario general de crisis, un periodo de contención presupuestaria.
De la Dehesa, que cuenta con una amplia experiencia tanto en la gestión pública como en la privada, se ha marcado como principal objetivo el de incentivar y facilitar el préstamo y depósito de obras y colecciones privadas dado que, en el contexto actual, es impensable ampliar la colección del MNCARS.
El 'Guernica' no se mueve
En cuanto a la obra clave del MNCARS, el Guernica de Pablo Picasso, cuyo traslado al País Vasco ha sido reclamado en varias ocasiones, De la Dehesa ha afirmado que no hay ningún movimiento y que ni siquiera en el Prado, museo del que De la Dehesa es patrono, se ha planteado nada en ese sentido.
De la Dehesa es además presidente del Center for Economic Policy Research (CEPR), del Observatorio del Banco Central Europeo (OBCE) y del Consejo Rector del IE Business School de Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.