_
_
_
_
_

Marina Castaño cede el control de la Fundación Cela a la Xunta de Galicia

La entidad deja de ser privada y se financiará con fondos de las consejerías de Cultura y Educación

La Fundación Camilo José Cela dejará de ser privada para convertirse en pública, dependiente de la Xunta y sostenida con fondos de las consejerías de Cultura y Educación. Después de que esta decisión, tomada ayer por el actual patronato de la institución, sea aprobada en el Consello de la Xunta, se convocará una reunión en la que será elegida una nueva junta de patronos. En ese momento, Marina Castaño, viuda del Nobel, se convertirá en presidenta de honor sin funciones.

Además, todos los manuscritos de las obras de Camilo José Cela, la biblioteca que atesoró durante toda su vida, las ediciones de sus novelas que vieron la luz en el mundo entero, su epistolario y otras colecciones de libros, cartas y originales de diversos autores serán trasladados, en calidad de "cedidos en comodato", desde Iria Flavia a la Biblioteca de la Cidade da Cultura, en Santiago, cuyos estantes aguardan vacíos la llegada de ejemplares. La fundación seguirá teniendo su sede en Padrón, y en las Casas dos Coengos quedarán expuestas la colección de pinturas del escritor y otras relaciones de objetos y pertenencias de Cela, aunque todavía habrá que hacer un inventario para determinar qué se lleva exactamente la Xunta a Santiago.

Los manuscritos, la biblioteca, las ediciones de sus novelas y su epistolario serán trasladados desde Iria Flavia a la Biblioteca de la Cidade da Cultura, en Santiago
Más información
La Fundación Cela enmohece
El misterio de la herencia de Cela
El hijo de Cela gana el pleito contra Marina Castaño por su herencia

Así lo ha aprobado la junta de patronos de la fundación, en dos reuniones celebradas frente al cementerio de Adina, en el que descansan los restos del Nobel. En estas citas también se ha acordado retirar de su cargo al gerente, Tomás Cavanna, modificar algunos artículos de los estatutos de la institución relativos al nombramiento de patronos e iniciar una reforma interna para sanear las cuentas de una fundación que arrastra dificultades financieras extremas desde hace años. La primera medida de reducción de gastos es la eliminación del sueldo que cobraba el gerente, pero a partir de ahora, una comisión mixta tendrá que seguir adelante con el reajuste, y según algunas fuentes se revisará la plantilla.

Camilo José Cela y su esposa Marina Castaño celebran la noticia del Premio Nobel en su casa de Guadalajara, el 19 de octubre de 1989. 
/ uly martín
Arriba, libros y obras hacinados en la Fundación Camilo José Cela. Abajo, en el exterior, una locomotora en estado ruinoso.
Camilo José Cela y su esposa Marina Castaño celebran la noticia del Premio Nobel en su casa de Guadalajara, el 19 de octubre de 1989. / uly martín Arriba, libros y obras hacinados en la Fundación Camilo José Cela. Abajo, en el exterior, una locomotora en estado ruinoso.ANDRÉS FRAGA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_