Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Fallece la actriz y cantante Lena Horne

Fue la primera intérprete negra que firmó un contrato de larga duración con un estudio de Hollywood, en 1942

La actriz y cantante Lena Horne en una imagen de la década de los 50
La actriz y cantante Lena Horne en una imagen de la década de los 50 AFP

El jazz y la industria cinematográfica de EE UU ha perdido esta madrugada a uno de sus primeros iconos. La actriz y cantante Lena Horne ha muerto en un hospital de Manhattan a los 92 años. Aunque obtuvo sus mayores éxitos como cantante fue también la primera actriz en firmar un contrato con un gran estudio de Hollywod, en concreto con la MGM en 1942.

Horne empezó como corista en el mítico Cotton Club de Harlem, en una época en la que los negros podían actuar pero no entrar como clientes, convirtiéndose en una de las primeras artistas negras contratada por una orquesta de músicos blancos de renombre. Alcanzó su mayor éxito con Stormy Weather , en 1943, pero fue víctima de la discriminación racial reinante esos años en la industria y se convirtió en uno de los principales puntales de la lucha a favor de los derechos de la comunidad afroamericana. Rechazó cantar en locales donde se ejercía la segregación racial y sus protestas, apoyadas por varios compañeros de profesión como Humphrey Bogart, hizo que fuera incluida en la llamada "lista negra" de Hollywood en los años 50 elaborada por el senador McCarthy.

La propia Horne relató en muchas ocasiones que su color de piel condicionó su vida desde la niñez. En su barrio la rechazan por tener un color demasiado claro, era hija de afromericano y nativa americana, y en Hollywood todavía faltaba mucho para que una actriz negra compitiera en igualdad de condiciones con sus compañeras de piel blanca. El diario The New York Times destaca en su obituario de la actriz que Horne era una auténtica estrella pero que nació con "50 años de antelación" .

Sus actuaciones en los musicales en los que intervino en los años 40 y 50 se ajustaban a lo que se esperaba que hiciera una actriz negra e incluso perdió ante Ava Gadner el papel protagonista en el filme Show Boat (1951).

Con el paso de los años, Horne fue dejando de lado su carrera en el cine y desarrolló una destacada trayectoria musical y teatral en Broadway, donde obtuvo varias nominaciones a los premios Tony. En 1980, protagonizó el espectáculo teatral The Lady and Her Music (La dama y su música), que permaneció casi un año en la cartelera de Broadway. Su despedida del cine fue interpretando a la Glenda, la bruja buena del El mago, la fallida versión de El Mago de Oz protagonizada por Michael Jackson.