_
_
_
_

Entrevista con Francesc Capdevila, Max

Premio Nacional de Cómic y autor de 'Las aventuras de Gustavo'

Francesc Capdevila, Max

Francesc Capdevila, conocido como Max, fue el primer dibujante que recibió el premio Nacional de Cómic en España. Con motivo de la publicación de la recopilación completa de su personaje Gustavo, el barcelonés ha charlado con los lectores.

1PEDRO06/05/2010 06:02:33

¿Cómo es trabajar con Pascal Comelade?

Para mi muy fácil. Pascal tiene fama de ser muy suyo, pero yo también y aquí funciona una confianza mutua a prueba de bombas, no nos hace falta decirnos lo que pensamos,con una mirada está todo dicho. La verdad es que somos muy parecidos, en nuestra manera de ser y en nuestra actitud hacia el mundo.

2Ana06/05/2010 06:05:21

Hola Max, eres fantástico. Tu eco-personaje activista es el pionero del discurso ecologista más radical, eras consciente de los problemas de la ecología en aquel momento, o fue algo que surgió de forma intuitiva?

Claro que era consciente. De hecho elmensaje ecologista ha ido calando en la sociedad. Hoy todos somos conscientes de que hay que reciclar la basura, ¿no? Hoy hasta los gobiernos se preocupan por las consecuencias del CO (aunque luego hagan bien poco...). No, no era intuición, para mi estaba muy claro y lo sigue estando.

3Papel mayor06/05/2010 06:08:14

No me creí ni una sola de las justificaciones del cierre de NOSOTROS SOMOS LOS MUERTOS: vuestro hueco no esta cubierto ¿Volvereis? Las ilustraciones de "EL CABALLERO, LA MUERTE Y EL DIABLO" se me quedaron para siempre grabadas en la memoria. ¿conoce a otro ilustrador a la altura de los mas grandes: Anke Feuchtenberger y usted?

Pues eran ciertas. Solo compraban nuestra revista los propios dibujantes, era demasiado experimental para el público. Sí veo que se empieza a cubrir el hueco: atención a la revista LA CRUDA, va por el nº . Gracias por lo de "El caballero, etc." Es mi mejor trabajo como ilustrador. Ilustradores grandes hay muchos más, por citar a uno cercano: Arnal Ballester.

4Jorge06/05/2010 06:09:09

¿Qué consejo darías a un aspirante a dibujante? Gracias, eres lo mejor que tenemos.

Pues prepararse para echarle todas las horas que haga falta. % imaginación y % de tu tiempo, o casi.

5Esefepe06/05/2010 06:11:52

¿Qué te parece el uso del término novela gráfica? ¿Un tipo de "nombre científico" de los tebeos, o algo necesario?

Etiqueta comercial basicamente. Pero nos está ayudando mucho a ampliar la base de lectores. A mi no es que me disguste, lo que pasa es que los autores, siempre que hablamos entre nosotros, nos decimos: "Estoy haciendo un cómic nuevo" o "un tebeo", pero nunca decimos "Estoy haciendo una novela gráfica".

6ZANCOPANCO06/05/2010 06:14:55

Hola Max. Eres el autor de dos de los mejores cuentos jamás escrito/dibujado: EL ENCUENTRO ENTRE HP LOVECRAFT Y DISNEY y MUSGO Y MÁRMOL ¿No has pensado hacer algo en esa dirección de nuevo? Me gusta Bardín pero echo de menos al Max de los árboles con musgo. Gracias por seguir en la brecha.

Bingo! Son mis mejores historias de los , junto a "El canto del gallo". Pero bueno, no me gusta repetirme, voy buscando maneras distintas de hacer historietas. Después de cada libro me apetece cambiar de registro, sino me aburriría haciendo siempre lo mismo.Y ahora es difícil hacer historias cortas puesto que apenas hay revistas donde publicarlas.

7gustava :-))06/05/2010 06:18:52

hola, ¿porque dejaste de dibujar a gustavo?...ahora que te veo, me parece en cierta forma un autorretrato...

Lo dejé porque no quiero eternizarme con lo mismo. Lo dejé porque se me ocurrían otras historias distintas que contar. Lo dejé porque se convertía en un símbolo popular de algo que escapaba a mi control, y yo no me sentía "líder" de nada. Yo soy como Groucho, nunca me haría socio de un club que admitiera a gente como yo. Como ves había muchas razones para dejarlo.

8edu06/05/2010 06:19:18

¿Volveremos a ver en un futuro no muy lejano una historia larga(45 páginas mínimo) dibujada por Max?

Estoy trabajando en una de !!!

9Jose Ramon Solera06/05/2010 06:21:59

La edad dicen que amansa (en el buen sentido). ¿Se sentiría usted con ánimo y ganas de volver a crear personajes propios de juventud en la línea de Peter Punk, ultra activos, antisistema y combativos?

No sé, yo cuanto más viejo más cabreado con el mundo en general. Lo que pasa es que en la juventud vas pegando puñetazos al muro de ladrillos hasta que la mano te queda hecha polvo. Con el tiempo parece más útil enfocar el trabajo de demolición de otra manera, más silenciosa y sutil. No por gritar más alto se es más antisistema.

10Lu06/05/2010 06:24:04

Hay que cambiar mucho el chip para pasar de la ilustración infantil al fanzine?

Pues sí, pero si lo que te apasiona es dibujar sin sentirte limitado, no hay que cambiar tanto. Con cada cosa obtienes un tipo de placer distinto. Dibujar un cerdito es igual de interesante que dibujar un automóvil.

11junkal2206/05/2010 06:27:38

¿Cuáles son las herramientas básicas en tu mesa de trabajo y qué proporción de tiempo le dedicas a cada parte (lápiz, tinta, ordenador...)?

Libreta de bocetos e ideas, pápel bueno, lápiz -de varios tipos-, goma, pincel, escuadra y cartabón. Scanner y ordenata. Dedico más o menos el mismo tiempo a la mesa de dibujo que al ordenador. Pero en el ordenata me ocupa mucho tiempo el e-mail. Para dibujar, la mesa es la que se lleva más horas.

12Arquitecto del musgo06/05/2010 06:29:53

Hola Max: Soy seguidor tuyo desde siempre: te leía en los "Víbora" que le mangaba a mi padre, y ahora cada vez que veo un comic tuyo lo pillo. ¿Para cuando la integral de Peter Punk? ¿O ya está a la venta y no me he enterado? Abrazos.

La integral de Peter Pank caerá pronto, en unos meses espero, quizá a finales de año. Se ha retrasado porque está llevando mucho trabajo de restauración de originales y fotolitos.

13Amorfo06/05/2010 06:33:07

¿Cuáles son tus principales inspiraciones? ¿Sacas algo de tus sueños? Surrealismo.....

Mis sueños... sí, a veces. También se me ocurren muchas cosas leyendo (prensa, novelas, ensayos...) A veces de una sola frase leída en alguna parte te sale un libro entero. También de las imágenes, claro: el arte antiguo es una mina. La mitología es otra mina. Ideas no faltan, pero la mano es mucho más lenta queel cerebro.

14Letirol06/05/2010 06:38:07

¿Podrías contarnos algo sobre tu técnica de dibujo? Me parece increíble la limpieza de tu línea, ¿qué materiales empleas, a qué tamaño sueles trabajar, utilizas reglas o plantillas o trazas las líneas a pulso?

Soy muy obsesivo, demasiado. Suelo trabajar a un tamaño intermedio entre A y A, solo utilizo reglas para los recuadros de viñetas y bocadillos (y quizá un horizonte o un edificio). Lo demás es a pulso, en lápiz o pincel. Pero no paso a tinta hasta que no tengo el lápiz perfectamente elaborado. Aún así los originales no son tan limpios, están llenos de correcciones con gouache blanco o typex, o retocados en el ordenador. En mi nuevo libro me estoy quitando de tanta perfección, voy más a la frescura del trazo. Es que si no, no acabas nunca.

15Dani G.06/05/2010 06:43:22

¿Qué hay de cierto en la relación simbiótica entre cine y cómic? Hay quien dice que un cómic es un story-board un poco más trabajado...

Tonterías, es al revés. Los directores de cine buscan a dibujantes de cómic para que les hagan los story-boards. Hollywood vampiriza desde hace unos años ideas del cómic para las películas. En realidad los autores de cómic, en general, tienen mil veces más claro cómo contar una historia visualmente que los cineastas.

16Sr. Enigma06/05/2010 06:46:23

¿Cuando te preguntan en qué trabajas, qué dices? Porque no sólo eres dibujante.... también guionista, y en realidad otras muchas cosas...

Siempre digo que soy "dibujante" a secas, es una palabra que me gusta. También escribo mis guiones, sí, y por tanto podría decir que soy "autor", pero me suena mucho mejor dibujante.

17Moco06/05/2010 06:49:01

¿Sigues alguna serie de tv?

Uf! no mucho, la verdad. Me duermo delante de la tele (es que me levanto muy, muy temprano). Me gusta House. Con Perdidos me perdí, no tengo demasiada paciencia. Lo último que de verdad me emocionó fue Twin Peaks!

18Dididubudá06/05/2010 06:53:29

¿Has probado con más estilos de dibujo?

¡Pero si no paro de cambiar de estilo! Bueno, en realidad el estilo, en el cómic, es mucho más que la manera de dibujar. Es también el tipo de temas que escoges y, sobre todo, la manera como los abordas, tu mirada personal sobre el mundo. Será por eso que la gente reconoce mis trabajos, ya sean de hace años,como de ahora (¡¡y mira que tienen un look distinto!!)

19emede06/05/2010 06:55:56

¿Cómo van tus colaboraciones con el mundo de la música?

Viento en popa! Lo último ha sido la portada para Los Planetas. Ya veremos qué más sale. La música me resulta muy estimulante. De hecho, de no haberme dedicado a dibujar, me hubiera decantado por la guitarra eléctrica.

20Esefepe06/05/2010 07:03:29

¿Cuál crees que es la función principal de un cómic?

La misma que cualquier otro arte mayor o menor (...ejem, quiero decir "serio" o "pop"): Dar que pensar, basicamente. No dar respuestas a grandes preguntas ni impartir doctrina, sino plantear dudas, hacer que nos paremos unos segundos a cuestionar aquello que damos por sentado. Si además de eso entretiene y divierte, mejor aún. En realidad los autores "exploramos" los temas a medida que los dibujamos, y raramente tenemos respuestas prefijadas. Más bien se trata de invitar al lector a hacer su propia exploración.

Mensaje de Despedida

En fin, ha sido intenso. Gracias a todos los que habéis planteado preguntas y disculpas a aquellos a quienes no he podido contestar. La verdad es que resulta muy estimulante para mi comprobar que hay lectores ahí afuera que se interesan por lo que hago. Si no fuera por este "feedback" me resultaría muy difícil seguir escribiendo/dibujando libros. Salud y hasta la próxima ocasión!

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_