La obra metafísica de Brines gana el Premio Reina Sofía de Poesía
El galardón reconoce la aportación literaria del escritor valenciano
Francisco Brines, el nuevo Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ha recibido la noticia del galardón en Segovia, donde participa en unas jornadas de poesía. "Estoy muy agradecido al premio porque cualquier indicativo que venga de los lectores, o de unos portavoces de los lectores, es para mi un motivo de alegría. Me recuerda que estoy acompañado. Muy bien acompañado", ha señalado el poeta mientras esperaba para ofrecer un recital que repasaría su obra, desde su primera época a poemas todavía inéditos.
Brines (Valencia, 1932) fue miembro de la Generación del 50, junto con José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, José Angel Valente, Ángel González, y Claudio Rodríguez, entre otras grandes figuras. Entre los premios más importantes que ha recibido están el Adonáis de Poesía por Las brasas, su primer libro, el de la Crítica, el de las Letras Valencianas, el Nacional de Poesía y el Premio Nacional de las Letras Españolas. El XIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana está dotado con 42.100 euros, se convoca conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca y pretende reconocer cada año el conjunto de la obra de un autor vivo.
La poesía de Brines, sin excesos verbales, pretende ser una fuente de conocimiento y una reflexión sobre la vida. El tiempo, según ha repetido él en numerosas ocasiones, es el gran tema de una poesía que ha destacado siempre por su coherencia. "Escribo poco, porque la poesía no se puede escribir siempre", apunta el poeta.
Entre los ganadores del Reina Sofía están Gonzalo Rojas (1992) José Hierro (1995) Ángel González (1996) Mario Benedetti (1999) Pere Gimferrer (2000) Juan Gelman (2005) o, el año pasado, José Emilio Pacheco. Este año, el jurado del Premio ha estado formado por Yago Pico de Coaña, Víctor García de la Concha; Milagros del Corral, José Emilio Pacheco y José Saramago, Pilar Martín, Susana Regazzoni, Marie Claire Zimmermann, Petra Stein, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, José Miguel Santiago Castelo, José Manuel Mendes, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, Jose Manuel Caballero Bonald, Javier San José Lera y Pedro Cátedra García. Actúa como secretaria Esther Martínez Quinteiro.
En 1959 sacó su primer libro de poesía, Las brasas. Luego llegaron El santo inocente (1965), Aún no (1971), Insistencias en Luzbel (1977), Musa joven (1982), El otoño de las rosas (1986) y Catorce poemas (1987). Entre sus antologías figuran Espejo ciego (1993), La última costa (1995), Selección de poemas (1997) y Todos los rostros del pasado (2007).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.