La 'sirenita', instalada en el pabellón danés en Shangai
El emblema nacional, retirado del puerto de Copenhague, cumplirá años en la exposición
El puerto de Copenhague se ha quedado sin su archiconocida Sirenita. También los turistas que visitan la ciudad y que se preguntan dónde estará. No hay ningún cartel, ni placa, ni advertencia alguna en su emplazamiento habitual del viaje que emprendió hace un mes la estatua, que se ha convertido en un emplema nacional, con destino a Shanghai, donde preside el pabellón danés en la exposición universal de 2010.
Hoy ha sido descubierta, en lo alto de un pedestal rocoso rodeado de agua que los responsables de la instalación han hecho llegar desde el puerto de la capital. La expectación entre el público chino que ha despertado la estatua contrasta con la nostalgia de los daneses, retratada en The New York Times. "De acuerdo, nos lo tomamos a broma, pero los ciudadanos de Copenhague también están tristes", explica al diario Ase Lunkvist, que ha vendido garrapiñados frente a la figura los últimos seis años, "es un tesoro nacional".
La obra de bronce, fundida por el escultor Edvard Eriksen en homenaje a Hans Christian
Andersen, creador de la leyenda de la sirena enamorada que quería tener piernas, viajó en avión -es su primer traslado al extranjero- el pasado 26 de marzo hasta China, donde ha permanecido en un almacén hasta el domingo, cuando fue trasladada al pabellón danés en el que estará los seis meses que durará la Expo de Shanghai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.