Entrevista con José Carlos Mainer
Ciclo 'Babelia' - Autor de "Historia de la literatura española"
La "Historia de la literatura española" que coordina el escritor y crítico José Carlos Mainer es la primera que se realiza en treinta años y tiene por objetivo poner al día los conocimientos aportados por la última generación de estudiosos desde una concepción original y sensible al nuevo público lector. Siete volúmenes que revisan la historia de nuestra literatura. José Carlos Mainer ha charlado en directo con los lectores sobre esta nueva Historia de la literatura.
1FRANCISCO RICOTE21/04/2010 06:14:05
He leído que esta Historia está planteada bajo la especie de una Historia de la Cultura Española: ¿qué aspectos de esa supuesta historia de la cultura española pueden ahora resultar relevantes, innovadores u originales en la construcción del relato histórico de la literatura en lengua española?
La literatura no es un territorio exento. Es algo que expresa -con sus medios específicos: el lenguaje- una compleja construcción del mundo: en definitiva, es una cultura. Esta Historia pretende hacer visibles las muchas implicaciones del proceso. Y en ese orden, yo puedo hablar de los episodios culturales que han sido relevantes en la trayectoria de mi volumen (-) y que conciernen a la historia general de la cultura: hechos como vanguardia y retorno al orden, como El Greco y como el concepto geográfico de meseta, como el simbolismo o como el compromiso político, como el nihilismo o como el modernismo religioso.
2Brein21/04/2010 06:18:14
Por supuesto que sí. Ramón Gómez de la Serna fue un autorizado explorador de lo absurdo. Y, de otro modo, también lo fue Quevedo. O, volviendo a los modernos, escritores como Baroja y Antonio Machado que tuvieron ese componente nihilista que es necesario para confrontarse con lo absurdo.
3Alfonso21/04/2010 06:21:52
En los años 70, las familias medias españols leían 'Cien años de soledad' , 'Conversaciones en la catedral' y 'Tiempo de silencio'. En nuestros días, 'La sombra del viento', 'El alquimista' y 'La catedral del mar'. ¿Está cayendo el nivel de lectura de los españoles o es sólo mi imaginación? Muchas gracias.
En los años setenta se leía bastante menos, de entrada. Hoy se lee mucho más y, por debajo de los géneros recreativos o de los éxitos de venta, siguen existiendo los lectores de fondo, fieles a lecturas de siempre o que saben escoger autores más allá del ruido. Cuando uno mira lo que lee la gente en los transportes públicos -y yo confieso que lo hago- se encuentra agradables sorpresas...
4un lector21/04/2010 06:26:41
¿Toda la poesía interesante -y que cuenta, por tanto- en este "entresiglos" es "de la experiencia"?
Por supuesto que no. La llamada poesía de la experiencia ha sido un capítulo necesario y creo que fecundo. Y seguramente lo fue también el antagonismo de una poética distinta. Pasada la polémica, en la poesía de hoy se encuentran poetas de una experiencia intelectual o cultural y poetas de la experiencia vital que la han convertido en una inquietante reflexión moral. Al cabo, prevalece lo mejor y afortunadamente nadie dejará de leer a Andrés Sánchez Robayna o a Olvido García Valdés, pongo por caso, porque lea a Luis García Montero o a Carlos Marzal. Yo me siento muy a gusto con los cuatro.
5Pedro21/04/2010 06:37:38
Sr. Mainer, permítame esta pregunta directa: ¿Debieramos hablar de Historia de la literatura española o de las literaturas españolas?
El término de literatura española es una convención que aquí define el uso de una lengua que llamo indistintamente castellana y española porque ninguno de los dos nombres es ilegítimo (si no se usa con mala intención). Y secundariamente, en nuestro caso, esa convención se extiende a la articulación política de un veterano Estado europeo, lo que hace que yo no hable de las letras latinoamericanas en español. Por eso, yo hablo de los artículos de Maragall o de d'Ors escritos en castellano y no de su obra escrita en catalán. Pero también recojo sensibilidades diferentes del hecho de lo español: desde la de Unamuno a la Valle-Inclán o de la de Maeztu. Historia, literatura y español/española son conceptos culturales, no esencias inmutables, como recuerdo en el prólogo general a la Historia. Espero que otros amables comunicantes verán respondida a sí su curiosidad por ese tema...
6JacoboDeza21/04/2010 06:40:10
Mi canon de autores en español de estos últimos años es Javier Marías, Roberto Bolaño y Antonio Muñoz Molina. ¿Cree que se puede ir tranquilo por la vida leyendo a estos tres maestros?
Me parece una buena elección que ratifica, por cierto, el nombre que ha elegido... Por supuesto, se puede andar por la vida con esos tres escritores que seguramente recomendarían, a su vez, a algún otro: a Coetzee, a Borges, por ejemplo...
7Mariano21/04/2010 06:44:34
¿Qué grandes escritores de la literatura española ud. considera que han quedado injustamente en el olvido ?
El olvido tiene la naturaleza del purgatorio: se entra y se sale. Y hay purgatorio de críticos y purgatorio de lectores, que no coinciden exactamente. Baroja conoció el primero pero nunca el segundo; Gabriel Miró padece injustamente el de lectores y tiene, en cambio, excelentes críticos. Quizá lo peor es vivir en el purgatorio de las hipocresías ceremoniosas: ser un escritor celebrado y citado al que no lee nadie. Es una injusticia que quizá le está sucediendo a Unamuno...
8G.B.21/04/2010 06:48:55
¿Qué opina sobre los best sellers? ¿Es un libro mejor que otro por venderse más?
La condición de best seller es un accidente que conoce muchas causas, de las que unas pocas tienen naturaleza literaria. Una de ellas, y no desdeñable, es la oportunidad de haber dicho -mal o bien- lo que la gente estaba esperando. Pero otra cosa es el best seller fabricado sobre receta del best seller anterior Estoy, por supuesto, atento a los primeros y sinceramente no leo casi nunca los segundos porque ya nos los cuentan las reseñas.
9Margarita Vivanco Gefaell21/04/2010 06:55:19
Se pasó el centenario de Luis Felipe Vivanco (1907) sin apenas ningún recordatorio cultural. ¿Hasta cuándo se le va a seguir considerando un "miembro" de la generación del 36, pero de inferior categoria?
La posteridad ha sido muy injusta con Vivanco, ciertamente. Si existe la generación del -que a mi parece un concepto demasiado marcado por la historia-, el autor de Continuación de la vida o de Prosas propicias es uno de sus grandes representantes: puede que el de trayectoria personal más coherente en un tiempo nada fácil para eso. Estoy deseando que alguien reimprima -ampliados a ser posible- los Diarios que se publicaron hace años: son un documento vital espléndido.
10Policarpio21/04/2010 07:01:18
¿A qué se debe la incultura en España? Si uested fuera Ministro de Educación y Cultura, ¿qué es lo primero que haría para atajar esta situación?
Nunca seré ministro de nada, pero tampoco me dejaré de quejar de este país rudo y desconfiado ante la cultura. El remedio está en la escuela: si allí no se adquiere sensibilidad, conocimientos, respeto a quien los tiene, desdén por lo que sólo hace ruido... no iremos a ninguna parte, aunque lo haremos -eso sí- con el visto bueno de algunos pedagogos horteras y de los sociólogos aficionados. El escaso prestigio de la escuela en la vida nacional es un signo claro de la vulgaridad autosatisfecha va subsistir por encima del espíritu crítico.
11Alexis21/04/2010 07:05:34
Buenas tardes Sr.Mainer, actualmente como ve y valorar la literatura española, frente a otras como por ejemplo la anglosajona.
Si al término literatura anglosajona contrapone Vd. el de literaturas hispánicas, no veo la pugna tan desigual: en la América Latina de hoy hay literaturas de primer orden. La nuestra, la peninsular, no vive un mal momento, ni mucho menos, desde los años ochenta hasta la fecha. Y que siga...
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a todos los que han escrito y mil perdones a quienes, por falta de tiempo, no he podido contestar. Encontrarse en un ámbito como esta entrevista tiene mucho de gratificante: discrepancias aparte, a todos nos interesa la literatura. Y es bueno saber que somos bastantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.