La Comisión Europea acepta la queja del Gremio de Cines sobre Ley del Cine catalán
El Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña pide además que la Ley sea compatible con el derecho de la Organización Mundial del Comercio
La Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea ha aceptado la queja presentada por el Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña relativa al proyecto de Ley de Cine de Cataluña, y ha iniciado el proceso para determinar su compatibilidad con la normativa europea.
Según informa hoy el Gremio en un comunicado, a partir de ahora el organismo europeo debe recoger toda la información necesaria y abrir un plazo de diez semanas para que el gobierno español pueda intervenir en el expediente y aportar sus observaciones. El gremio entiende que, posteriormente, "se decidirá si se procede o no a la apertura de un procedimiento de infracción".
Por otra parte, los empresarios del sector también se han dirigido a la Comisión para que examine la incompatibilidad del proyecto de ley con el derecho de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tanto en lo que respecta a su acuerdo sobre servicios (AGCS/GATS) como a su acuerdo sobre comercio de bienes (GATT). Ya se han mantenido dos reuniones sobre la cuestión y el gremio espera que haya una decisión sobre la apertura de un expediente a lo largo del mes de abril.
El Gremio de Cines considera que "la velocidad con la que han actuado los servicios de la Comisión pone de manifiesto la importancia que conceden al tema y la elevada significación política y jurídica que atribuyen a las posibles incompatibilidades del proyecto de ley de cine con las normas europeas y de la OMC".
El pasado mes de febrero un total de 576 pantallas de las 790 que hay en Cataluña cerraron sus puertas al público como acto de protesta contra el proyecto de ley del gobierno catalán, que está en tramitación parlamentaria y que obliga a subtitular o doblar al catalán el 50 por ciento de las películas que se exhiben en las salas, porque si se aplica "no tendremos películas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.