Una despedida sentida y pausada para Miguel Delibes
Valladolid se vuelca en el adiós al escritor fallecido este viernes.- Alrededor de 15.000 personas han visitado la capilla ardiente
Valladolid, la ciudad que hace 89 años vio nacer a Miguel Delibes, fallecido este viernes, se ha volcado para despedir a uno de sus más ilustres hijos. Desde primera hora los trabajadores del Ayuntamiento colgaron los carteles in memorian por las calles de la localidad castellana. Sol, frío y el recuerdo a Miguel Delibes. Alrededor de 15.000 personas se acercaron al Ayuntamiento para dar su último adiós al escritor en la capilla ardiente instalada en el Ayutamiento, que cerró sus puertas a las 22.30 horas. Las colas cruzaban de parte a parte la Plaza Mayor de la localidad.
La capilla ardiente había quedado instalada en la Casa Consistorial desde el medidodía. Allí quedará hasta que este sábado el féretro sea conducido a las 12.00 a la catedral, donde se celebrará, media hora después, la misa de funeral. Tras el oficio religioso se procederá a la cremación del novelista y tendrán lugar actos familiares. Delibes será enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres del cementerio de Valladolid, junto a Rosa Chacel y José Zorrilla, siempre que se cumpla la condición que en su día puso el literato (que los restos mortales de su mujer, Ángeles de Castro, fallecida en 1974, sean trasladados al mismo lugar).
Con admirable contención castellana, la despedida al escritor por parte de su pueblo, el de Valladolid, ha sido tan sentida como pausada. Desde primera hora centenares de ciudadanos han esperado a que el Ayuntamiento abriera las puertas de una capilla ardiente por la que a lo largo de la mañana han pasado las actrices Concha Velasco y Lola Herrera, el cantautor Amancio Prada, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el actorManuel Galiana.
La ministra ha lamentado que Delibes hubiese fallecido sin los honores del Nobel de Literatura, mientras Lola Herrera repetía que no hay palabras para calificar lo que supuso para ella interpretar Cinco horas con Mario. Al mediodía las puertas se han cerrado hasta que, pasadas las cuatro de la tarde, y ante una nueva cola que cruzaba la plaza, han vuelto las despedidas. La dirigente del PP Soraya Sáenz de Santamaría, el ex presidente castellano-leonés Juan José Lucas y el escritor Gustavo Martín Garzo son algunos de los rostros que se han podido ver.
A la Casa Consistorial han llegado más de un centenar de ramos de flores y coronas, como las enviadas por los Reyes y los Príncipes de Asturias, de la Junta, de la RAE, de la Universidad de Valladolid, del Ayuntamiento de Sedano (Burgos) o de la Cámara de Comercio de Valladolid, informa Efe. En un principio el Consistorio había habilitado tres libros de firmas para recoger las condolencias y pensamientos de los ciudadanos, pero la masiva afluencia de personas ha obligado a duplicar los puntos de firma.
Vea aquí un glosario de términos utilizados por Miguel Delibes en sus escritos | Los blogueros de EL PAÍS despiden a Miguel Delibes
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.