Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Reyes: "Delibes nos distinguió con su amistad invariable y afecto sincero"

El mundo de la cultura y la política despide al autor de 'Los santos inocentes'. - Zapatero: "Fue la voz austera de un país sumido en el silencio"

Los Reyes de España y los Príncipes de Asturias encabezan la lista de reacciones a la muerte del escritor Miguel Delibes, fallecido este viernes. Expresan sus condolencias en sendos telegramas remitidos a la familia del escritor, con quien mantenían una relación muy cercana. Don Juan Carlos y Doña Sofía incluso lo visitaron en su casa de Valladolid cuando la salud del novelista empezó a quebrarse.

Delibes es "un personaje al que siempre recordaremos por la amistad invariable y el afecto sincero con el que nos distinguió", dice el mensaje de condolencia remitido por los Reyes. A la vez evoca su "incansable tarea como escritor, académico y periodista que el granjearon la admiración y el cariño de todos. En estos momentos nos sentimos muy cercanos a toda la familia a la que manifestamos nuestro más sentido cariño".

"Era un escritor descomunal, con cuya muerte se pierde un mundo entero de cosas". Las palabras del cineasta Mario Camus resumen el lamento del mundo de la cultura y la política ante la desaparición del escritor Miguel Delibes. El adiós al autor vallisoletano, Premio Cervantes, ha concitado numerosas reacciones de condolencia, entre las que destacan la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno

El presidente define a Delibes como "la voz austera de un país sumido en el silencio", y que alcanzó "la más alta cima de la literatura española". En el telegrama de pésame que ha enviado a los familiares, Zapatero cita la novela Señora de rojo con fondo gris, que el autor escribió tras la muerte de su esposa. Zapatero señala que, con la misma pena que rezuma el libro, "el corazón de todos los españoles lamenta la desaparición de Miguel Delibes". Subraya que Delibes "ha sido uno de los grandes, más allá del prestigio de los premios recibidos o de su labor como académico desde el inicio de nuestra reciente historia democrática", y añade que, "sin abandonar jamás el compromiso con la palabra precisa, que emana del respeto a la naturaleza y a los seres humanos, fue la voz austera de un país sumido en el silencio". Considera que la "labor periodística" de Delibes "y su itinerario narrativo precedían, con inteligencia visionaria, los caminos que España tenía la obligación de crear asumiendo su memoria", y que lo hizo "alcanzando la más alta cima de la lengua española, que en su obra renacía desde el remoto origen del alma de un pueblo".

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular

El líder de la oposición lamenta la muerte del escritor, al que considera "uno de los grandes" de la literatura española como representante "del campo y de la gente. Ha enviado su "sentimiento y pesar" a la familia y los amigos de Delibes. "Su obra, su recuerdo y su persona estará siempre con todos nosotros", añade. El líder de la oposición desea que "ojalá hubiera muchos Miguel Delibes", al que también ensalza por haber creado "una gran cantera de periodistas" en toda España.

Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura

"Delibes va a estar siempre muy vivo, no sólo para nuestra cultura sino también para sus millones de lectores. Su difusión y relectura es constante, ha tocado temas, personajes y conflictos humanos vigentes aún. La lástima es el Nobel, que lo merece."

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del Partido Popular

Sáenz de Santamaría se ha mostrado muy afectada por la muerte del escritor. "Para los que aprendimos a leer y escribir con Delibes es un día difícil", ha asegurado entre lágrimas. La portavoz ha elogiado al escritor y ha asegurado que "a los vallisoletanos hoy se nos ha muerto un poco el alma"

Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes

"Con Miguel Delibes se nos ha ido uno de los grandes escritores en lengua castellana del siglo XX. Toda una época y sucesivas generaciones de lectores han sido testigos de una trayectoria larga, intensa y profundamente comprometida con nuestra lengua, con una ética humanista a favor de los humildes y de los pueblos de Castilla y con la defensa de la naturaleza frente a los riesgos de un progreso que tantas veces se desarrolla de forma caótica."

Luis Mateo Díez, novelista

"Era uno los últimos clásicos", ha señalado el escritor y académico leonés Luis Mateo Díez. Considera a Delibes como uno de los "últimos clásicos" de la literatura española, con una obra "enorme" y "variada", basada en su pensamiento de vida y en su filosofía de existencia, en los que paisajes y personas conformaban su fuerte. Su obra le ha convertido en "uno de los grandes novelistas" de la Historia de la Literatura y, además, conforma "la mejor herencia" de la gran narrativa del siglo XX.

Andrés Trapiello, novelista

El escritor leonés Andrés Trapiello considera que la España en la que vivió Delibes se ha acabado, aunque asegura que "no perecerá" gracias a su obra. Trapiello sostiene que Delibes fue el primer escritor vivo por el que empezó a leer literatura, además de Azorín, aunque éste último le resultaba más lejano en el tiempo. Hace ocho meses recibió la que sería su última carta de Delibes, en la que el octogenario autor confesaba que estaba casi ciego y que la vejez es "tremenda".

Gustavo Martín Garzo, novelista

El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo destaca el carácter "humano" de Delibes y asegura que es "uno de los grandes" de la literatura española y castellanoleonesa puesto que poseía "gran limpieza", además de una prosa "precisa". Asegura que el autor de Los santos inocentes poseía el "don magnífico del lenguaje" y la capacidad "maravillosa" de "hacer presente el mundo con sólo nombrarlo". También destaca la "dimensión moral" de su obra puesto que todas sus novelas y libros hablan de "lo que hay en su corazón", de sus angustias y sentimientos y "siempre ve al hombre en relación con su entorno".

Juan Pedro Aparicio, novelista

Para el escritor Juan Pedro Aparicio, Delibes fue "un novelista fundamental en la segunda mitad del siglo pasado, uno de los grandes que pueden traspasar fronteras con facilidad". Añade que la obra del autor vallisoletano es universal, porque "aun tratando en su literatura de lo local o de ceñirse a un territorio reconocible, su literatura es universalizable, lo que no ocurrirá con otros".

Víctor García de la Concha, presidente de la RAE

El presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, afirma que, tras conocer la muerte de Delibes, que "toda Castilla gravita en las páginas" de este "extraordinario escritor", que salvó con sus libros la "Castilla que se ha ido perdiendo". Y agrega que Delibes recogió lo más profundo de su tierra, "esa Castilla que se ha ido perdiendo" y que "él salvó en sus libros". "Es un día tristísimo para toda la Academia, para todos los académicos y para todos los hispanohablantes", ha concluido.

Josep Maria Espinàs, novelista

El escritor y periodista catalán Josep Maria Espinàs señala que con la muerte de Delibes desaparece "el mejor escritor en castellano del siglo pasado", y destaca su enorme capacidad para describir su tierra y su gente. Lo define como una persona "amable y cordial, con la que se podía tener tertulias de cualquier tema sin que fuera ninguna dificultad". Su relación, fue, de hecho, más allá de la literatura, ya que les unió una estrecha amistad.

Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lamenta la muerte del Delibes, al que define como "la mejor representación del alma castellana" y uno de los literatos que ha dejado "una obra maravillosa escrita". Aguirre subraya que es "lamentable" que la gente no pueda seguir leyendo nuevas obras del premio Cervantes, al tiempo que transmitió a la familia del fallecido su pésame, así como su solidaridad. "Se va un gran escritor y alguien que representa mejor que nadie quizá las virtudes de la lengua castellana sencilla y clara", señala.