_
_
_
_

La canción fronteriza de Lila Downs irrumpe en Valencia

La cantante mexicana presenta su primer álbum en directo

Ganadora de un premio Grammy, nominada al Oscar a la mejor canción original, representante genuina de la renovación de géneros como la ranchera, puente perfecto entre la tradición musical mexicana y la estadounidense o activista en pro de los derechos de la comunidades indígenas mexicanas o de los espaldas mojadas que cruzan la frontera del norte de su país: cualquiera de esos perfiles servirían para definir a Lila Downs. La cantante actúa esta noche, como remate del Día de la Mujer Trabajadora, en el Teatro Olympia (San Vicente, 44) de Valencia acompañada de La Misteriosa, banda de ocho músicos (faltará uno con respecto al disco) con la que interpreta los temas de su primer álbum oficial en directo, grabado hace casi un año en el FIP (France Inter) de París, Lila Downs y La Misteriosa en París.

Lila nos atiende desde un hotel barcelonés definiendo como "una bendición" el hecho de "poder venir a este país prácticamente cada año". "Hacía tiempo que queríamos grabar un directo, pero no quedaban bien las grabaciones, hasta que el FIP nos ofreció hacerlo", explica. El resultado es un disco exuberante, de sonido brillante y pulido, en el que Lila ofrece un muestrario lo suficientemente amplio de los registros que ha explotado en sus seis discos (ranchera, cumbia, corrido, jazz, jarocho o soul), y que se acerca casi punto por punto a lo que el público valenciano podrá degustar esta noche. Un cóctel explosivo, propio de una artista que, pese a citar en su MySpace a influencias tan diversas como Mercedes Sosa, India Arie, Celia Cruz, Natalie Merchant o Beth Orton, cree que el resultado final de su música "tiene poco que ver con cualquiera de ellas". "La fusión de estilos que llevamos a cabo sí que se puede explicar a partir de la asunción de su influencia", admite a pesar todo.

Progresivamente reconocida por la industria, Downs valora sus galardones como "importantes" para que los medios la reconozcan, especialmente aquella nominación a los Oscar de hace siete años por su canción para el filme Frida, sobre la vida de Frida Kahlo, hecho que califica como "muy benéfico, ya que ella también tenía vínculos con Oaxaca ?región de la que procede? y el perfil indígena es también muy importante en su trabajo". Entre los nuevos proyectos de esta hiperactiva y concienciada artista está la música original para la obra teatral de Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, que se estrenará a finales de año en Nueva York. "La tenemos a mitad", explica. Asimismo, la cantante lleva un año preparando "un disco con mariachis".

La cantante mexicana Lila Downs.
La cantante mexicana Lila Downs.BERNARDO PÉREZ

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_