Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere la voz española de Yoda

El actor de doblaje y radio Ricardo Palmerola fallece en Barcelona a los 88 años

Ricard Palmerola, uno de los máximos referentes del doblaje y la realización radiofónica en España falleció el sábado en Barcelona a los 88 años, según han confirmado fuentes cercanas a la familia. Palmerola era conocido por haber dado voz en español y catalán al maestro Yoda de la saga La guerra de las galaxias y por haber trabajado en el doblaje de series como Perry Mason y Bonanza.

Hijo de la actriz Carme Buxadós y del crítico teatral Ricardo Palmerola, Ricard Palmerola, nacido en 1921, fue una de las grandes voces de la radio de los años 40, aunque trabajó también en teatro, cine y televisión, además del doblaje.

Palmerola trabajó en Radio Barcelona y Radio Nacional en numerosos programas radiofónicos lúdicos y de entretenimiento, pero fueron sobre todo las radionovelas las que le catapultaron a la fama. Participó en la serie Taxi Key, pionera de la novela negra radiada. También dirigió el espacio A las cinco novela, de Radio Peninsular de Barcelona.

En 1945 Palmerola abandonó España y se trasladó a Cuba, donde trabajó en numerosas series de televisión. Posteriormente se instaló en Puerto Rico, donde se casó con Yolanda Villavicencio y vivió durante muchos años. Desde la isla dirigió el doblaje de series de gran éxito en España, como Perry Mason o Bonanza, lo que le reportó su primer Premio Ondas, por su defensa del idioma castellano en los doblajes portorriqueños. Años después y de nuevo en Barcelona, lograría un segundo galardón como responsable de las radionovelas en Radio Cuatro, además del Premio Sant Jordi de Teatro.

El actor, que fue amigo íntimo del músico Pau Casals, participó en numerosas producciones cinematográficas, como La ciutat cremada o También los ángeles comen judías, rodada en Barcelona junto a Bud Spencer y Robert Middleton. En teatro trabajó junto a actores como Carlos Lemos o Núria Espert.