_
_
_
_
_

El fotógrafo de la experimentación

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta una retrospectiva de Alberto Schommer

La popularidad que el fotógrafo Alberto Schommer (Vitoria, 1928) consiguió con sus series de retratos -un Salvador Dalí coronado como un rey o Taracón levitando con un crucifijo entre sus brazos- le convirtieron en el cronista visual de la España de la Transición. Pero Schommer no ha sido sólo un fotógrafo de estudio, capaz de seducir a los personajes con poder y a los artistas para que posaran para él con un toque surrealista o consintieran un fotomontaje. La retrospectiva que hoy ha inaugurado el Museo de Bellas Artes de Bilbao con cerca de un centenar de fotografías realizadas entre 1952 y 2009 muestra a un artista que se "enfrenta a la experimentación sin complejos", en palabras del comisario de la exposición, Alejandro Castellote.

Más información
El ajuste llega al Bellas Artes

La retrospectiva arranca con las imágenes que realizó hasta 1966, la época que empezó a cuajar su estilo personal. La exposición incluye ejemplos de los trabajos realizados fuera del estudio, como sus series de Paisajes negros, imágenes urbanas y otras fotografías, seleccionadas entre más de 60 libros y catálogos editados.

Con las Cascografías, Schommer transforma las dos dimensiones de la fotografía introduciendo el volumen. Y al final del recorrido los retratos se convierten en poliedros, que en cada cara muestran un enfoque complementario del personaje.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge una exposición retrospectiva de Alberto Schommer (Vitoria, 1928). La muestra, que permanecerá abierta hasta el 16 de mayo, revisa la figura y la trayectoria de más de 57 años de Schommer, uno de los fotógrafos más destacados del panorama creativo español. En la muestra se incluyen más de cien obras seleccionadas por el teórico y experto en la obra del Schommer, Alejandro Castellae, comisario de la exposición. En la foto, obras tridimensionales de la serie <i>Cascografías volumétricas</i>, de 2008.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge una exposición retrospectiva de Alberto Schommer (Vitoria, 1928). La muestra, que permanecerá abierta hasta el 16 de mayo, revisa la figura y la trayectoria de más de 57 años de Schommer, uno de los fotógrafos más destacados del panorama creativo español. En la muestra se incluyen más de cien obras seleccionadas por el teórico y experto en la obra del Schommer, Alejandro Castellae, comisario de la exposición. En la foto, obras tridimensionales de la serie Cascografías volumétricas, de 2008.LUIS ALBERTO GARCÍA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_