Cristóbal Halffter, premio BBVA por impulsar la música contemporánea europea

El compositor y director español afirma que el galardón es un 'espaldarazo fundamental a la música como campo del conocimiento'

Cristóbal Halffter vive la vida a sus 79 años con la misma intensidad que cuando era un neófito de 13. Ahora mismo está en la ciudad alemana de Dresden para dirigir la filarmónica de la ciudad y se encuentra escribiendo una nueva ópera que espera tener terminada dentro de dos años. La Fundación BBVA ha galardonado hoy en Madrid al compositor y director madrileño con el Premio Fronteras del Conocimiento por contribuir a la "idea de una música contemporánea europea". El director ha sacado unos minutos antes del ensayo acústico con la Filarmónica de Dresden, para hablar con la prensa a través de una vídeo conferencia. "Tengo a 107 músicos que me esperan con impaciencia, el concierto es mañana", ha afirmado con algo de prisa.

Los miembros del jurado, compuesto por seis músicos y académicos de extensa trayectoria profesional, el compositor Luis de Pablo entre ellos, han resaltado los aportes de Halffter a la vanguardia musical en España. Desde finales de los años 50 y principios de los 60, el director español ha sido un firme impulsor de la música contemporánea. Para el galardonado, esta es una reivindicación de la música de vanguardia como parte esencial del conocimiento humano. "En la actualidad otros campos gozan de más reconocimiento. Los pintores, por citar un ejemplo, son más conocidos dentro del mundo del arte, mientras que a los músicos contemporáneos se les tiene un poco ignorados".

El ganador del nuevo premio BBVA Fronteras del Conocimiento tiene, además, una "amplia dimensión" ética y una formación humanística que ha contribuido a la difusión de la música contemporánea en Europa, señala el acta del jurado. Cristóbal Halffter comprende que "la música ayuda a los seres humanos a llegar a otras dimensiones espirituales", ha afirmado el profesor austríaco Jürg Stenzl, presidente del jurado.

El galardón está dotado con 400.000 euros. Esta es la primera vez que el premio se dedica específicamente a la música. "Parece un triunfo que en una familia de premios dedicados al conocimiento haya uno de música contemporánea al mismo nivel que la física o la ecología". "Es reconocernos un estatus fabuloso", ha rematado el compositor. Cristóbal Halffter ha dirigido importantes agrupaciones sinfónicas, como la de Berlín, la Sinfónica de Londres o la Nacional de Radio France (París). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de León y en 1981 recibió de manos del Rey Juan Carlos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50