Una escultura de Giacometti bate el récord mundial en obras de arte subastadas
Un comprador paga 74,1 millones de euros por 'L'homme qui marche I'
La escultura del artista Giacometti L'homme qui marche I (El hombre que camina I) ha batido el récord mundial del precio pagado por una obra de arte subastada. Un comprador ha desembolsado 65.001.250 libras (alrededor de 74 millones de euros) por la pieza, según aparece en la página web de la casa de subastas.
Era la primera vez en 20 años que se subastaba una de las obras de la serie a la que pertenece la escultura, una de las más icónicas del artista suizo. Con 198 centímetros de altura, representa el punto culminante de su experimentación con la figura humana y pertenece a su etapa de madurez. Debía ser parte de un proyecto público que se le encargó para la plaza Chase Manhattan de Nueva York, pero al darse cuenta de que tardaría muchos años en llevar a cabo el proyecto, Giacometti terminó abandonándolo.
La obra pertenecía al banco alemán Commerzbank AG, que obtuvo la pieza cuando adquirió Dresdner Bank en 2009, que la tenía desde 1980. El dinero obtenido con la venta se destinará a las fundaciones del Commerzbank y a algunos museos.
Antecedentes
El pasado 9 de noviembre, en Sotheby's de Nueva York, otra obra de Giacometti, titulada L'homme qui chavire, se adjudicó por 19,3 millones de dólares (cerca de 14 millones de euros), muy por encima del precio estimado, que era de entre 8 y 12 millones de dólares.
El antecedente de este récord es un cuadro de Pablo Piccasso, Garçon á la pipe, vendido por 58 millones de libras (66 millones de euros) en la sede de Sotheby's de Nueva York en mayo de 2004. Otro de los récords lo marcó Cabeza de una musa, un boceto de Rafael que fue adjudicado el pasado mes de diciembre por 26 millones de libras (unos 28,8 millones de euros). Fue la mayor cantidad pagada en una puja por el dibujo de un clásico. En aquella misma subasta, celebrada en la sede de Christie's en Londres, se vendió también Retrato de un hombre , de Rembrandt, por 20,2 millones de libras (22,37 millones de euros), cifra que batió el récord del artista holandés, que se situaba en 19,8 millones de libras.
En la subasta de este miércoles se vendió además un cuadro de Henri Matisse, Femme couchée, que se adjudicó por 4,4 millones de libras (cinco millones de euros), dentro del precio estimado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































