_
_
_
_
_

Una escultura de Giacometti bate el récord mundial en obras de arte subastadas

Un comprador paga 74,1 millones de euros por 'L'homme qui marche I'

La escultura del artista Giacometti L'homme qui marche I (El hombre que camina I) ha batido el récord mundial del precio pagado por una obra de arte subastada. Un comprador ha desembolsado 65.001.250 libras (alrededor de 74 millones de euros) por la pieza, según aparece en la página web de la casa de subastas.

Era la primera vez en 20 años que se subastaba una de las obras de la serie a la que pertenece la escultura, una de las más icónicas del artista suizo. Con 198 centímetros de altura, representa el punto culminante de su experimentación con la figura humana y pertenece a su etapa de madurez. Debía ser parte de un proyecto público que se le encargó para la plaza Chase Manhattan de Nueva York, pero al darse cuenta de que tardaría muchos años en llevar a cabo el proyecto, Giacometti terminó abandonándolo.

Más información
Récords para Rembrandt y Rafael en Christie's

La obra pertenecía al banco alemán Commerzbank AG, que obtuvo la pieza cuando adquirió Dresdner Bank en 2009, que la tenía desde 1980. El dinero obtenido con la venta se destinará a las fundaciones del Commerzbank y a algunos museos.

Antecedentes

El pasado 9 de noviembre, en Sotheby's de Nueva York, otra obra de Giacometti, titulada L'homme qui chavire, se adjudicó por 19,3 millones de dólares (cerca de 14 millones de euros), muy por encima del precio estimado, que era de entre 8 y 12 millones de dólares.

El antecedente de este récord es un cuadro de Pablo Piccasso, Garçon á la pipe, vendido por 58 millones de libras (66 millones de euros) en la sede de Sotheby's de Nueva York en mayo de 2004. Otro de los récords lo marcó Cabeza de una musa, un boceto de Rafael que fue adjudicado el pasado mes de diciembre por 26 millones de libras (unos 28,8 millones de euros). Fue la mayor cantidad pagada en una puja por el dibujo de un clásico. En aquella misma subasta, celebrada en la sede de Christie's en Londres, se vendió también Retrato de un hombre , de Rembrandt, por 20,2 millones de libras (22,37 millones de euros), cifra que batió el récord del artista holandés, que se situaba en 19,8 millones de libras.

En la subasta de este miércoles se vendió además un cuadro de Henri Matisse, Femme couchée, que se adjudicó por 4,4 millones de libras (cinco millones de euros), dentro del precio estimado.

La escultura <i>L'Homme qui marche I</i> (El hombre que camina I).
La escultura L'Homme qui marche I (El hombre que camina I).Sotheby's
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_