_
_
_
_
_

Especialistas de Euskadi y Cataluña analizan los museos

El encuentro Proyectos museísticos y patrimoniales en el País Vasco y Cataluña: sociedad, turismo y redes reunirá hoy en San Sebastián a un nutrido grupo de directores de museos y especialistas en patrimonio cultural y etnológico con el objetivo de analizar el presente y futuro de los proyectos museísticos y patrimoniales en ambas comunidades autónomas. La reunión se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, en el campus de la UPV en la capital guipuzcoana.

El acto, organizado por la UPV y la Generalitat, será inaugurado esta tarde por la vicerrectora del campus de Guipúzcoa, Cristina Uriarte. Entre los representantes de las instituciones vascas que tomarán parte en la cita estarán el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, y la responsable de esta materia en la Diputación de Vizcaya, Josune Ariztondo.

Rivera y Ariztondo mantienen posturas contrapuestas ante el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim en la reserva de la Biosfera de Urdaibai, que impulsa en solitario la Diputación. Los debates tendrán como punto de partida la vinculación de la población local a los proyectos museísticos y patrimoniales, el impacto que tiene el turismo y la creación de redes de colaboración.

El museo de Urdaibai

Por otra parte, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, reiteró ayer su petición de más tiempo para poder estudiar el proyecto del Guggenheim Urdaibai en detalle. Mendia precisó en una entrevista en TeleBilbao que el Gobierno autónomo ha recibido esta misma semana los 12 tomos que reúnen los informes encargados por la Diputación de Vizcaya para avalar su intención de abrir un nuevo Guggenheim en Sukarrieta.

La portavoz mostró su sorpresa ante la intención de la institución foral de seguir adelante con el proyecto, incluso si el Ejecutivo decide no apoyarlo. Mendia defendió la necesidad de debatir entre ambas instituciones qué proyecto cultural es compatible con la calificación de reserva de la Biosfera. Mientras, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, pidió que se superen las "polémicas artificiales" sobre el museo de Urdaibai para centrarse en un "elemento tractor" que intenta "redundar en beneficio de la sociedad vasca".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_